sábado, 8 de junio de 2013

LA BRIGADA DERMATOLÓGICA CONTRA LOS PADRES MALTRATADORES

SOBRE DECLARACIONES DESFORTUNADAS Y CREMAS SOLARES

periodistadigital.com

¡Enhorabuena a D. José Carlos Moreno! ¿Que no sabéis quién es? Pues el presidente de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, que ha conseguido ser noticia y salir en todos los periódicos del país. ¿Será que se ha hecho algún extraordinario descubrimiento en su campo, o que se ha conseguido algún avance significativo en lo suyo? Pues debe ser que no, pues la noticia (que podéis ver pinchando aquí) aparece en la página de Sociedad, y no en Cultura, ni Actualidad, ni en Última Hora.
Resulta que el bueno del Sr. Moreno ha declarado el pasado viernes, durante un congreso celebrado en Valencia que "un niño correteando desnudo por la playa y sin protección es un caso de maltrato infantil, así como lo es la cada vez más infrecuente dermatitis del pañal, pues no debe exponerse al sol a un bebé de menos de 6 meses". 
¿¿¿¡¡¡Cómo!!!??? En mi pueblo esto se llama demagogia barata, es decir, apelar a las emociones de la gente, a sus miedos, a sus sentimientos, manipulando la realidad para conseguir su favor y su apoyo. Porque todos sabemos lo sensibilizada que está nuestra sociedad con el tema del matrato (como debe ser, por supuesto), y meter en el mismo saco el no echar fotoprotección a un niño, o exponer al sol a un bebé chiquito, me parece cuando menos ridículo, indignante e inmoral. 
El presidente de esta Asociación debería darse cuenta del alcance de las palabras, y del poder de la retórica. Quizá sólo sea un ignorante bocazas, que soltó lo primero que le vino a la cabeza sin medir sus declaraciones. O quizá sí se ha dado cuenta, y lo que buscaba era precisamente esto, un titular con el que copar portadas y periódicos. Pues lo ha logrado, aunque sea de manera fraudulenta y penosa.
Podría haber afirmado que es perjudicial y peligrosísimo para la salud dejar que un bebé tome el sol, al igual que no echarles crema protectora a los niños. Que tiene efectos devastadores en su delicada piel, que puede pasarles factura y degenerar en un melanoma... en fin, verdades innegables científicamente contrastadas. Pero de eso a entrar en el delicado asunto del maltrato infantil, lo considero aberrante. 
¿Acaso pretende instaurar en las playas una especie de Brigada Dermatológica, para controlar este horrendo delito? ¿Irán sus integrantes revisando niño por niño, pidiendo el DNI a los bebés para ver si son mayores de 6 meses, y comprobando si la crema solar tiene el índice adecuado y es de la marca autorizada por la Brigada? Porque esta es otra, ya puestos, podrían estar patrocinados por algún prestigioso laboratorio, de esos tan eminentes que son incapaces de fabricar un fotoprotector que dure más de doce meses... ah, no, que eso es para ganar todavía más dinero, ¿o era para estafar a los compradores? ¿o para incentivar el consumo?
Lo dicho, a mi juicio el señor Moreno se ha cubierto no de gloria precisamente, sujetos como él desprestigian a todo el gremio de dermatólogos, que harían muy bien en darle una patadita en el culo e invitarle a abandonar la presidencia de su Asociación. Pero como ya todos sabemos, en este país todo vale, el verbo dimitir no consta en el vocabulario de ninguna persona que ocupe cargos públicos, y rectificar y pedir disculpas se considera de cobardes.
Así que seguiremos lucrando a las farmacéuticas, gastando el dinero en comprar religiosamente cada verano un nuevo fotoprotector, encremando bien a los niños y vigilando a nuestros bebés, pero no porque lo diga un pájaro con afán de protagonismo y ganas de llamar la atención, sino porque creemos que es lo mejor para ellos. 



4 comentarios:

  1. Me ha dado mucho miedo lo de la brigada dermatológica.... ¿crees que irán sólo a por los niños? A lo mejor en su afán de obrar el mal deciden atacar a los adultos afectados por diveesos problemas cutáneos...
    Creo que iré armada a la playa, por si las moscas!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se descarta que la brigada tome acciones también en contra de los adultos! Irán a comprobar que te has untado covenientemente de crema factor 90, y que has renovado la aplicación cada media hora!
      Que lo sepas:-)

      Eliminar
  2. ¿Tendré que llevar también el after sun o se lo puedo poner en casa?
    No me he enterado bien. La crema es desde la salida de la casa o desde que llegue a la playa. Estoy hecho un lío. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, le preguntaremos a la Brigada!!! Pero por si acaso échale la mitad del bote en casa y la otra mitad al llegar a la playa! ;-D
    Un beso:-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web