jueves, 13 de junio de 2013

LA MATERNIDAD DE LA A A LA Z: R DE REFERENTES CULTURALES

DIANA VS. MÉRIDA




Prometo que antes de ser madre tenía otros referentes culturales. Vale que no andaba por las esquinas declamando a Shakespeare ni citando a Platón, pero no había llegado a los extremos de ahora. Fui consciente de este fenómeno degenerativo ya hace algún tiempo, cuando al cambiar el pañal a alguno de mis niños me salía la voz del pingüino Kowalski diciendo "Casi pierdo el conocimiento por un instante", o cuando censuraba algo al estilo de Cruella de Ville y su "¡Esto es una porquería del demonio!"Luego me sorprendía a mí misma contestando un "Sigue soñando, Trueno" a modo de negación, un "Espera un nanosegundo" para pedir tiempo, o un "Swiper no robes" para evitar que alguien cogiese algo. 
Este proceso de pérdida (o más bien reemplazo) de referentes culturales no sólo se limita a la repetición de frases lapidarias de los dibujos animados, sino que deja su huella también en los símiles y las comparaciones que vienen a mi cabeza: si alguien es estúpido, es más tonto que Patricio de Bob Esponja, si es un tacaño, es un Stingy de Lazy Town, si es un vago, es un Nobita de Doraemon, y si es un abusón, es como Boog de Fanboy y Chum Chum.
Otro síntoma: la semana pasada el Papi y yo vimos en casa una película de James Bond, y al salir su coche voy y suelto un "¡Mira, es Finn McMissile!" (de Cars 2), en vez de un "¡Mira, un Aston Martin!". Y otro: las razas de perro ya no son dálmata y cocker, sino un Pongo y una Reina; y los peces, por supuesto, son nemos y dorys.
elcalderodegaia.blogspot.com
es.disney.wikia.com
Pero el golpe de gracia vino el otro día. Me explicaba una amiga sus avances en la práctica de tiro con arco, al que se ha aficionado desde hace un par de años, y en mi mente apareció de manera automática la figura de Mérida, la arquera de la película Brave. Y ella (mujer cultivada y sin hijos, no como yo) me dice algo como "Parezco Diana cazadora." Y ahí me mató. Ella evocando la mitología clásica, y yo a una princesa Disney. 
¿Debería estar preocupada? ¿Es grave que las frases más sabias que he oído en los últimos tiempos provengan de la tortuga milenaria de Kung Fu Panda: "El Ayer es historia, el mañana es un misterio, el ahora es un regalo, por eso se llama Presente"; "A veces encontramos nuestro destino en el camino que tomamos para evitarlo". 
¿Que las más inteligentes vengan del saltamontes Hopper de Bichos: "Las ideas son algo muy peligroso"? 
¿Que las más graciosas vengan del panda Po: "La alucinancia no tiene precio, la atractividad tampoco"; del pingüino Ramón de Happy Feet: "Corramos un centímetro por hora"; "Una vez un bicho hizo eso y todavía lo buscan para darle con un palo", o de la mantis de Bichos"No sé qué estarás elucubrando en tu loco cerebrillo de hormiga"?
¿Nadie más que yo ha dicho alguna vez Hakuna Matata, o ha cantado Soy el mapa de Dora?
En fin, que en mi caso la maternidad me ha transformado el cuerpo, el espíritu, el corazón y el intelecto. 
¿Hasta cuándo durará esto? Eso sí lo tengo claro: "¡Hasta el infinito... y más allaaaaá!".


24 comentarios:

  1. jajajajaja. Es verdad!!! yo me pregunto porque en lugar de decir "qué bonito" a mis 37 años años sigo diciendo "cómo mola" "qué pasada". y es un poco lo mismo, no? A veces tengo que recordarme que estoy en una reunión con adultos, no en el parque con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es lo mismo! Tus niños también te han formateado el intelecto! ;-D
      Un beso:-)

      Eliminar
  2. Muy bueno! Oye! Te has visto todas las películas Disney!!! Bueno, ejem, yo también. Es normal que respondas así porque estas muy implicada con tus hijos e interrelacionas con ellos. Es maravilloso que tus hijos sepan que se pueden identificar contigo y comentar temas que ahora son los que les interesa. Es divertido y a la vez emocionante! Sigue usando la niña pequeña que hay en tu interior siempre! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, confiesa que también te sabes algunos diálogos de memoria!
      Pues me han quedado un montón de pelis sin citar! Si yo te contara... Es que a mí los dibujos animados siempre me han encantado.
      Gracias por tus palabras, estoy segura de que el mundo iría bastante mejor si todos echásemos más mano de nuestro niño interior! :-D Un beso :-)

      Eliminar
  3. Jajajaja, suerte que yo nunca he sido muy de referentes culturales. Aunque algo que vi no hace mucho y que creo que ilustra mi forma de vivir es Hakuna Matata = Vive y deja vivir. Así me tomo yo la paternidad.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey León es un clásico donde los haya, antes la veíamos un montón, pero el Mediano le ha cogido manía a Pumba y ahora está vetada!
      Un beso:-)

      Eliminar
  4. Qué bueno!!! Cómo te lo has currado, yo soy incapaz, mi memoria es como la de Dori de Nemo ;-)

    Me ha gustado mucho, muy divertido.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja buenísima entrada nena!!! Me hiciste llorar de risa!!!
    Que real... lo que me espera, mamita querida!!!
    Uff hasta el infinito y más allá la maternidad también es una historia de juguetes!!!

    Genial, genial, genial... de principio a fin

    Besotes gigantes y abashooooo (por Dios que no mire teletubies jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que nunca vimos los teletubies! ¡De buena nos hemos librado! :-D Pero sí la Casa de Mickey Mouse ("Si queréis la herramienta decid pimienta") y los Little Einsteins con sus "Prestos" y sus "Adagios" :-D Cuánto daño hace la televisión...
      Me alegro de haberte hecho reir! Un beso, guapa :-)

      Eliminar
    2. jajaja Por favor! La filosofía de Kung Fu Panda es un must! Ante cualquier problema: "Paz interior".
      Yo todavía no llego a todo lo que mencionas (todavía no está tan grande), pero no me falta mucho. Créeme, después de ver todos los Shrek hace años con mi primo menor, mi vida cambió para bien ;)
      un beso!

      http://madresolohayuna.com/

      Eliminar
    3. ¡Me olvidé ésta que es buenísima! Paz interior... paz interior...
      Y otra que me olvidé de Los Increíbles: "Me quedo de piedra pómez", ja, ja, ya me contarás dentro de unos meses! :-D
      Un beso:-)

      Eliminar
  6. Es total!!! yo a veces tengo que morderme la lengua, porque la gente no suele ver los capítulos de dibujos que yo me trago TODOS los días jaja pero en casa nos pasa como a ti....a mi me encantan los dibujos, no perdamos esa parte infantil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día de estos nos ponemos a gruñir como Peppa Pig!!! Ja, ja.
      Oink oink, digo un beso! :-)

      Eliminar
  7. JOoooo, que buena entrada, chica!!! siempre me sorprendes...
    para que luego digan que esos micos no te cambian la vida, y la filosofía, y el lenguaje, y las pelis .......y todo!!!.
    Algunas frases de dibus superan a las de algunas pelis insulsas con creces...te felicito has sabido recoger en esta entrada algunas de las más lapidarias. Yo para eso no tengo memoria, soy malísima para quedarme con los nombres de personajes.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las vieses un multillón de veces seguro que las recordarías! Ja, ja.
      Muchas gracias por tus palabras! Un beso gigaenorme :-)

      Eliminar
  8. jajajaja, me encanta!! yo también soy de disney y conozco tus frases!! peroooo si buscamos bien seguro que saldrá de quién son en realidad... porque los creadores de los dibujos no se las han inventado...
    Pero qué digo! y qué más da que sean de disney si son buenas y son la bomba!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas por supuesto que no son originales de ellos, pero como tú has dicho ¡son la bomba! :-D Un beso.

      Eliminar
  9. Jajajajaja, me ha encantadoooo! Precisamente el otro día me enteraba de que mi OHANA, del que presumía haber aprendido de una de mis lectoras intelectualmente más sobresalientes, se ha popularizado por Lilo & Stitch! Jajajajaja

    Y es que así es... Como tú dices, nuestros referentes han cambiado y hoy en día incluso tomamos apuntes con Peppa Pig, ya no te digo Caillou!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la madre de Caillou la tengo debajo de una muela, tan perfecta ella, sin alterarse nunca,¡si hasta duerme con la diadema!
      Y sí, lo de Ohana yo también lo aprendí de Lilo y Stitch, lo que lloro cada vez que veo ese dramón de peli, y en una de las secuelas, donde alguien está a punto de morir y dicen "el amor es más fuerte que la muerte"... llorando a moco tendido con el Mayor.
      Un besazo!!! :-D

      Eliminar
  10. Buenísimoooooooooo!!!!
    Tú sí que sabes!!! ¿de qué te valdría hablarles de Platón a los peques? ¿para loquearlos?
    Cada cosa tiene su momento, y ahora es tiempo de ponerse a un nivel donde los pequeños te entiendan y te puedas echar unas risas con ellos y con los que te rodean.
    Besitosss

    ResponderEliminar
  11. Si le decimos algo de Platón seguro que el Mayor lo anda repitiendo por ahí! Ja, ja! Muchos besos :-)

    ResponderEliminar
  12. Empiezo a notar algo así....tengo mnuy presente a Pocoyó en mis conversaciones, incluso con gente que no tiene hijos y que no tiene ni idea qué es POcoyó.... supongo que esto irá a más!!!!! jejejejeej no me importa nada!!!!!


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que sí. Esto va en progresión geométrica! Ja, ja. Y un secreto: a mí tampoco me importa :-D
      Un beso :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web