miércoles, 3 de julio de 2013

LA MATERNIDAD DE LA A A LA Z: Z DE ZARRAPASTROSA

GLAMOUR VS EFICIENCIA, MODA VS OPERATIVIDAD


Hay palabras que de por sí suenan tan mal que nos dan una idea de que su significado es cualquier cosa menos bonito. Palabras cacofónicas, se llaman, (o en cristiano, palabrejas feas de caray). Y pienso que un buen ejemplo de ellas es el "zarrapastrosa" que hoy nos ocupa. 
Sin duda existe ya mucha literatura blogueril sobre este tema, pero no me resisto a aportar mi granito de arena.

Una madre se convierte en zarrapastrosa cuando comprende que por mucha laca o fijador que lleve su peinado, por muy long lasting que sea su maquillaje, por muy waterproof que sea su rímel y por muy permanente que sea su barra de labios, no tienen nada que hacer contra los labios y las manitas, con frecuencia húmedas o pringosas, de un niño dado a estrujar, acariciar, espachurrar y besar la cara y el cabello de su madre. Así que, por no acabar pareciendo Krusty el payaso, esa madre opta por reducir el uso de cosméticos a la mínima mínima mínima expresión.
Una madre se convierte en zarrapastrosa cuando su hijo le rompe los pantys recién comprados con los malditos velcros de los zapatos. Desde entonces esa madre aprende a no volver a gastar 20 euros en unas medias que probablemente no duren íntegras más de 20 minutos, (y también a no sentar a ningún niño en sus rodillas cuando lleva medias de cristal).
Una madre se convierte en zarrapastrosa cuando se da cuenta de que las uñas tan esmeradamente pintadas no son compatibles con abrir ridículos envoltorios de chuches infantiles, ni con los mecanismos de engranaje o apertura de algunos juguetes.
Una madre se convierte en zarrapastrosa cuando desiste de llevar pendientes largos (porque manos diminutas ya le han roto más de uno), nada colgando del cuello (mucha marca de Tous, pero el dichoso cordoncito negro se rompe como los demás), y nada de glamourosas gafas de sol que sin duda acabarán, en el mejor de los casos, llenas de mini-huellas dactilares, saliva y mocos, y en el peor, con una patilla de menos o un cristal roto de más.
shoerazzi.com
Una madre se convierte en zarrapastrosa cuando comprueba que ni las plataformas, ni las cuñas, ni los stilettos, ni los tacones de 15 centímetros son operativos para correr detrás de un niño con tendencia a cruzar la calle sin mirar y sin darle la mano a nadie, ni para pisar el suelo mullido del parque, ni la zona de arena, ni las rejillas, ni para empujar un carrito de bebé cuesta arriba (ni cuesta abajo) en una pendiente de más de 45 grados, ni para subir escaleras con un niño de 20 kilos dormido en los brazos (corrijo lo de los 15 centímetros: con que superen los 5 ya son inviables). 

Una madre se convierte en zarrapastrosa cuando se da cuenta de que el lamparón que dejan las papillas regurgitadas, los mocos resecos, o los restos de gusanitos de color naranja y sabor a queso no se camuflan con el estampado del vestido ni de la blusa. Tampoco cuelan como diseños de print animal. (Y las calcomanías de las chuches que tu niño se empeña en ponerte no pasan por un tatuaje decente, por mucho que ahora le llamen "tattoo").
Una madre se convierte en zarrapastrosa cuando descubre que es muy mala idea llevar minifalda o vestidos cortos cuando se tiene una criatura de corta estatura, por la que hay que inclinarse muchas veces y agacharse otras tantas (a no ser que a una le dé por el exhibicionismo, o bien consiga el patrocinio de una marca de bragas).
mytheresa.com
Una madre se convierte en zarrapastrosa cuando renuncia al maxibolso y al clutch, pues no hay manos suficientes para llevar el primero, y en el segundo no cabe ni la tarjeta sanitaria del niño (mochila o bandolera, amiga fiel).

Pues sí. Muchas madres parece que nos hemos convertido en zarrapastrosas, en mujeres andrajosas, desaliñadas y rotas (definición de la RAE). Pero nada más lejos de la realidad. Simplemente somos madres prácticas. Nada glamourosas, quizá poco trendys, pero cien por cien operativas
Y para compensar, nuestros hijos siempre nos ven siempre hermosas, y a poco que nos arreglamos nos sueltan aquello de "mami, pareces una princesa". Y sonreímos, y nos lo creemos, porque sabemos que es verdad.  


37 comentarios:

  1. Viva la zarrapastrosidad!
    Llega un momento en la vida que te olvidas de camisones de encaje para dormir y sólo buscas un pijama de huellas de gato que encaje en tu cuerpo.
    Hay que ser práctico como dices, sino es imposible llegar a todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, los camisones más glamourosos que tengo son uno de Hello Kitty y otro de Winnie The Pooh :-D

      Eliminar
  2. Isa!!! Estuviste fantástica con tu zarrapastrosa... es tal cual todo y como vos decís... no es que seamos desalineadas (bueno por mi parte un poco sí), es que somos prácticas y operativas!!!

    Te pongo un 10 grande como una casa... ya sabés que me siento 100% identificada y además de todo soy fiaca así que mala combinación jajajaja

    Pero mientras le gustemos a l@s peques y nuestros compas nos quieran igual, todo más que bien ;-D

    Besote enorme che!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, muchas gracias! Ya sabía que te ibas a sentir identificada, pues este post sigue la estela del tuyo "De la mini al batón"!
      Un beso :-)

      Eliminar
  3. Pues es así, hay que optar por un look más casual y bolsos más grandes, jejeje.

    ¡Saludos desde Budapest!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El mío más casual no puede ser! Y el bolso, enorme y de bandolera, que quepan las llaves, el móvil, la cartera, toallitas, un pañal, boli, libreta, kleenex, dos coches de Hot Wheels, tres coches de Cars, un Tyrannosaurio, un león, un canguro y un pez payaso. Ah, y una bolsa de chicles, un tubo de lacasitos, y un paquetito de caramelos, jabón para pompas y la crema solar :-D
      Otro saludo desde Galicia :-)

      Eliminar
  4. Necesitaba ahora mismo leer algo que me hiciera reír como lo has hecho tu!!! buenísima entrada guapa!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cuánto me alegra haberte hecho reír! :-D
      Un beso y muchas gracias:-)

      Eliminar
  5. Ohhhh… Lujazo de post. Me ha encantado… Me siento tan identificada… Yo antes de la maternidad era seguidora de tendencias, y ahora, cuando echo un vistazo a cualquier revista de moda, me dan ganas de llorar. Todo lo que me gusta… o no me cabe, o me lo rompen fijo, o no procede, o no es práctico, o ¿aónde oño voy yo con eso? Suerte que para quitar penas, siempre nos quedarán los ARgghhh”””” de la Cuore… Porque nos demuestran que hasta las Celebrities la cagan… y son como el resto de mortales. Qué no podremos contar las humildes madres de andar por casa???

    Un abrazo y enhorabuena por esta entrada tan chula y tan necesaria hoy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, es que la Cuore es la caña, el Hola lo compra a veces mi madre y da unas ganas de vomitar con tanta fabulosidad y tanto photoshop!!!
      Veo que me comprendes :-D Un beso y gracias por tus palabras :-)

      Eliminar
  6. Jejeje. Estoy con Vero, yo antes era una loca de los potingues y las tendencias d moda. Y desde que nació la peque me he pasado al zapato plano (zapatilla a ser posible), coleta y mochila. Muy metida en mi papel de mama dora...jejeje. Me ha gustado mucho como transformas lo de zarrapastrosa en operativa y práctica porque creo que eso es lo q los peques necesitan, madres q no tengan reparos en tirarse al suelo a jugar con ellos, a correr o a cogerles en brazos, que no esten limitadas por un vestido, porque ellos nos ven preciosas porque nos aman. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sino que alguien me explique cómo corretear detrás de ellos en el parque, no me veo con una falda tubo y taconazos evitando que el Peque se tire al vacío desde lo alto del tobogán!
      Otro besazo :-)

      Eliminar
  7. Toc, toc... ¿Se puedeeeee? Es que no sé si soy bien recibida hooooyyy, :((( Niña, que te doy la razón al cien por cien, que tu entrada ME HA ENCANTADO y me ha hecho reír incluso en un día en el que el cuello me está matando y no estoy para muchas "sacudidas".

    Pero es que yo he sido esa zarrapastrosa hasta que me cansé de ir en pijama deluxe todo el santo día, y me imbuí del espíritu de Paula Echevarría. Ya os lo he contado una veeeez. ¿Qué te digo ahora? Que no puedo quedar bien, nena, de ninguna manera, jajajajajajaja.

    Un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, tú siempre eres bien recibida, churriña! Y que conste que esperaba ansiosa tu comentario, que ya estaba al tanto de tu paulaechevarrismo!
      Si yo de verdad que intento muchas veces arreglarme, pero no logro ir supermegafabulosa, sino sólo medianamente apañada. Ignoro cómo serán los retoños de Paula, pero los míos son sobones y tocones (adiós maquillaje y peinado), cada dos por tres piden brazos (adiós ropa bien planchada, y ropa de colores claros), y tienen pilas Duracell (adiós tacones), por no hablar de la teta del Peque (adiós vestidos poco operativos) :-D
      Otro besazo y cuídate ese cuello!:-)

      Eliminar
  8. jajajajaja. yo soy de las de antes muerta que sencilla, lo reconozco. pero cuando me compré unos taconazos de aguja negros en Navidad, ya se me fue la cabeza. Porque hay varias opciones para usarlos, no?
    - en el parque...jajajajajaja
    - para salir....doble jajajajajaj
    - en casa????

    en fin, que efectivamente, nos volvemos prácticas, cada una a nuestra manera. Pero es una realidad que debemos asumir, y que no tiene más.
    Como anécdota. La semana pasada fuimos a un evento del trabajo de mi marido, y teníamos que ir de gala y con los niños. Yo divina, mi marido de traje.los niños ideales.
    Pues yo con un clutch y él con la mochila de dora la exploradora......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clutch y la mochila de los niños... ¿a qué me suena esto? En la última boda llevé sólo la mochila de Cars, y dejé mi precioso clutch dorado en casa! Total, era tan minúsculo que a duras penas cabía el móvil y el arnidol... :-D

      Eliminar
  9. por suerte yo ya era bastante poco glamurosa antes de la maternidad y no se notó mucho el cambio jejejeje... me gusta la palabra pero con un tono positivo.. el de madre imperfecta pero muy orgullosa de ello... feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente yo también soy madre imperfecta orgullosa de ello! :-) Feliz día y un beso:-)

      Eliminar
  10. Otra entrada más mítica del día de hoy!!!
    Creo que todas tenemos un poco de Z... Pero yo me niego a pensar que somos Z... Somos como tu bien dices madres prácticas!! Yo ya no llevo ni collares, pendientes largos... No me Pinto los labios para poder darles un millón de besos!!!

    Pero sigo siendo la reina del glamour a mi manera!!! La mamaglam!!! Y me lo pido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo que elegir entre tener los morros pintados y comerme a mis niños a besos, lo tengo claro!
      Un beso :-)

      Eliminar
  11. Buenísimo post, lo has contado maravillosamente. Los niños no son compatibles con tacones, minifaldas, maquillajes, mini-bolsos, etc. Al menos cuando son bebés. Por mucho que Victoria Beckham se empeñe en llevarnos la contraria. Eso sí, recomiendo fehacientemente arreglarse cada equis tiempo aunque sólo sea para mirarnos al espejo y que nos digan que parecemos princesas, y no sólo nuestros hijos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El domingo pasado me puse un vestido, y zapatos de tacón, y el Mediano me preguntó si íbamos a una boda :-) Hasta mi madre me dijo que iba guapa :-D

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo: hay cosas incompatibles. Yo como seño de infantil tambien tengo que renunciar a ir al cole con tacones altos, falditas y demás si quiero trabajar a gusto y en condiciones. Y es que con niños sobra todo!!.

    Ya crecerán y volverás a la segunda juventud esa que dicen...y sino la que es guapa al natural, no necesita de artificios.

    Besitos. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla, que mi Mayor en infantil tenía una profe que les daba gimnasia (bueno, psicomotricidad gruesa, que se dice ahora) con tacones y abrigo de pieles! Era digno de ver :-D Espero que no seas de esa escuela!
      Besos :-)

      Eliminar
    2. jajaj, he visto de esa estirpe... por suerte, soy bastante más pragmática.

      Eliminar
  13. Hola guapa!!

    Zaparrastrosas sí, pero con mucho estilo y mucha honra!!!

    Y lo que tú dices es bien cierto, a mí ahora me dura un minibote de rimmel un siglo y mitad del otro, eso sí, el día que me pinto una raya y un pelín de rimmel me niño me mira, se medio sonríe y me dice, ama... qué guapa estás!! Y chica, seré zaparrastrosa, pero me voy a la calle con una sonrisa de oreja a oreja!!

    Lo de las medias también me ha llegado al alma... Yo procuro marcar la distancia de seguridad (Como en el coche) mientras le pongo las zapatillas o zapatos, echo el culo para atrás, como si fuera a conseguir algo... para que no se me enganchen las medias... jajajaj de 7 o de 20 euros, da igual.

    jajajaja Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de las medias me lo hicieron en el coche camino de una boda! Y eran de 20 euracos :-( Ahora, las más baratitas y con distancia de seguridad, como dices tú! :-D Si es que todas somos iguales :-)

      Eliminar
  14. jajajajaja lo del patrocinador de bragas no la había pensado jejeje pero me pareció muy cómico (y una interesante forma de por lo menos ganarme las braguitas jejeje)
    Mis niños si que van requete bien vestidos (de hecho él ha vuelto de fiestas del colegio con otra ropa porque fastidiado empieza a quitarse las camisas y los trajes que le pongo y ella se arranca los moños cuando ya lleva rato con ellos y se fastidia si el vestido no la deja escalar como quiere...) pero yo? a veces quiero que ellos salgan solos para no tener ni que quitarme la pijama jejeje los tacones solo los usan ellos para jugar y pues ya los acabaron... una vez lo intenté, salí maquillada con vestido corto y unos tacones... al solo abrir la puerta y salir escapado el niño, llevarme por dos cuadras jugando al ole que no me atrapas y yo jadeando como perro, sintiendo mis pies maltratados, y sudando como pollo al horno... fué suficiente aprendizaje de alli soy la zarrapastrosa oficial de toda fiesta jejeje
    besos
    www.mamiandbaby.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, me imagino perfectamente la escena que cuentas. Que luego no se diga que no lo hemos intentado! Si es que de verdad que es físicamente imposible!!! Al menos hasta que sean un poco mayorcitos.
      Un beso :-)

      Eliminar
  15. jajajjaja me ha encantado!!!!! cuánta verdad!!!!! yo voy con unos pelos de loca impresionantes.... a mi peque le da por tocarme el pelo, le calma , así que me lo despeina siempre!!!! y del bolso... paso, la bolsa de tela donde me quepa mi cartera y móvil y todo lo del niño.....


    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mayor también me tocaba el pelo, también le relajaba y calmaba un montón, de hecho se quedaba dormido así muchas veces! O sea que me identifico plenamente con tu despeinado ;-D
      Un beso:-)

      Eliminar
  16. Jajajajaj!
    Me ha encantado! Escribí hace poquito una entrada en la que concluí diciendo que, al ser mamis, en realidad nos convertimos en Barbie Surf: cero peluquería, piel reseca por falta de cremas, ropa más cómoda... Pero operativas 100% y sin perder un ápice de encanto! Jajajaja!
    Buenísimo!
    Eso sí, zarrapastrosas con estilo, eh? Jajajaajja!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué post tan buenísimo el de la Barbie! Pero me falta ponerme rubia (y la cinturita de avispa, y las pechugas, ja, ja). El estilo que nunca falte:-D
      Un beso :-)

      Eliminar
  17. Muy buenoooooo!!!
    Pero tengo que reconocer que he tenido que mirar lo que eran los stilettos :-( Debe ser que no estoy "IN"
    Zarrapastrosa a veces... otras parece que vas de boda, como dicen los peques :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómorrr? ¿No tienes stilettos? Chica, o sea, cómo te dejan salir a la calle? :-D

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web