martes, 16 de julio de 2013

LA PEPPA SE PASA TRES PUEBLOS

 DIBUJOS ANIMADOS Y ¿FEMINISMO?

¿Os imagináis unos dibujos animados donde la madre de la protagonista apareciese como alguien más bien torpe, simplón, vago y despistado, a la que su hija le llamase tonta y le dijese que tiene la barriga muy gorda? 
Yo no. Saltarían de inmediato todas las alarmas:  veo declaraciones de políticos, boicot en los medios de comunicación, declaraciones del defensor del espectador, intervenciones del gobierno, acusaciones de la oposición y masas enfervorizadas e indignadas exigiendo la inmediata retirada de semejante producto televisivo (y de paso, la cabeza de los responsables en una pica). ¡¿Qué ejemplo están dando a los niños?! ¿Qué nefasta imagen están dando de la mujer? ¡Sexistas! ¡¡Machistas!! ¡¡¡A la hoguera!!!
Pues hete aquí que tales dibujos existen, que son famosísimos, que los echan en la televisión pública, que los emiten en tropecientos países y que han recibido un porrón de premios internacionales. Pero un momento... ah, no, no pasa nada, el gordo vago y tontorrón es el padre. Aquí no ha pasado nada, vuelvan a sus vidas, ciudadanos.



Sí, amigos, hablo de la inefable cerdita Peppa Pig. Y sus compañeros hadas y duendes, de El Pequeño Reino de Ben y Holly, de los mismos creadores que la pequeña gorrina, siguen este camino. A Papá Pig, Peppa le suelta un "pero qué tonto eres" en casi todos los capítulos (y nunca nadie se lo reprocha, por cierto), cuando no aparece como un inepto que no sabe interpretar los mapas y se pierde al conducir, o tirado en el sofá viendo la tele porque le encanta no hacer nada. Y el Rey Cardo, papá de Holly, es un vago que necesita que la sirvienta le haga los hechizos más absurdos como preparar té y tocar música, cuando no aparece como el único que se ríe de un chiste para peces que tienen el cerebro muy pequeño.  

A mis hijos les encantan estas dos series de dibujos animados, están muy bien hechas y todo lo demás, pero para mi gusto esto desentona un poco (o un demasiado). Para colmo, leo en la wikipedia que la serie de Peppa Pig desató cierta controversia porque los personajes iban en el coche sin cinturones de seguridad, y en bici sin casco, por lo que hubo airadas protestas y cambiaron algunas escenas. A mí que me perdonen, pero creo que más estúpidos no se puede ser. Seguimos a vueltas con la ultracorrección política de siempre: ¡el casco! ¡el cinturón! ¡que nadie salga fumando! ¡que nadie salga bebiendo! ¡a promocionar alimentos saludables! Pero faltar al respeto a uno de los progenitores... qué más da, mientras no sea a la madre!!!

En fin, no voy a prohibir a mis hijos ver estas series, también ven Chicken Town, Fanboy y Chum Chum, y Los Pingüinos de Madagascar; si pretendiera que sólo vieran cosas edificantes más me valdría tirar la tele por la ventana. Pero quería comentar esto que me llevaba rondando en la cabeza un tiempo, porque tanta estupidez pseudofeministoide, política y socialmente aceptada, me resulta cansina. Y porque alguien tiene que ponerse del lado de Papá Pig y el Rey Cardo. ¡Ánimo, chicos!

23 comentarios:

  1. Desde hace poco tiempo mi hijo ha empezado a ver, no siempre, episodios de Peppa, pero si que me he fijado en todo lo que dices. Es lamentable que se utilicen dibujos en el que retratan así a los padres y a una cerdita que le falta el respeto.
    En principio, mi solución desde hace días, pasarlo al inglés para que lo escuche así. No es una solución definitiva pero tampoco son unos dibujos que si los deja de ver le crea un trauma.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trauma claro que no deja, pero no te sorprendas si en unos días tu niño empieza a llamarte tonto, que yo ya he visto/leído quejarse a más de un padre! :-)
      Un beso

      Eliminar
    2. Ahora recuerdo que días atrás se levantó diciendo eso y ahora caigo en la cuenta que era de esa cerdita dichosa. Sé que no lo dice con mala intención y además no fue dirigido a mi sino con la idea de que había aprendido esa palabra. La dijo una vez y se calló.
      Vaya con Peppa Pig!!!
      Besos

      Eliminar
    3. Si lo copian todo! No se lo tomes a mal :-D

      Eliminar
  2. Ay Isa!!! Yo nunca vi esos dibus pero escuché alguna vez de ellos... que terrible lo que contás... cómo es posible que nadie diga nada al respecto? Me indigno!!!

    Que jodido es... porque tampoco podemos prohibirles que miren dibus... pero madredelamorhermoso, esto es demasiado... y encima por lo que sé los chicos la aman a peppa pig!!! Uff... estoy que trino che!!! Vengo de un lunes encendido como leña al fuego!!!

    Besotes genia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por lo demás están muy bien, pero traen frito al pobre Papá Pig, y se pasa por alto porque es el padre, estoy convencidísima de que si se lo dice a su mamá arde Troya!
      Ahora mismo los están viendo, un capítulo de Navidad, por cierto! :-D
      Un beso y a por un feliz martes!!! :-)

      Eliminar
  3. Supongo que se ha pasado por alto ese "pequeño" matiz porque como hoy en día el respeto es una cosa que ya no está de moda...vas por la calle y ya nadie le tiene consideración a nadie. Es el pan de cada día, y los dibus pues son un reflejo más de eso.
    Hay muchas formas de echar risas sin crear modelos feos y los creativos deberían buscarlas mejor....que, por si no se habían dado cuenta, los niños son muy vulnerables a todos los estereotipos que les vamos dejando.

    Un besote, guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Es algo que echo tanto de menos! Respeto, consideración, buena educación... como decía una que conozco "un respetito es muy bonito", pero muy "escasito", añado yo.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, alguien tiene que ponerse de su lado. Habría que decirles a los peques que eso no es lo que hay que hacer en la vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ellos ven que cuando Peppa le llama tonto, o le dice que tiene una barrigota muy gorda, todos se ríen, y se lanzan a repetir lo mismo, porque imitan todo! Nosotros siempre les decimos que no se hace, pero deberían decirlo también en los propios dibujos.
      Un beso :-)

      Eliminar
  6. Como padre he tenido esta reflexión con muchos amigos y compañeros de profesión y estamos totalmente de acuerdo. Añadiría que al Abuelo Pig lo tratan como un auténtico chiflado y que George va por el mismo camino de ambos. Sin embargo Mamá, Pepa y Abuela son sinónimos de cordura e inteligencia. Como hombre es denigrante y un atropello educativo. Incomprensible y contradictorio en este país que se llena la boca hablando de igualdad y tanto gasta en campañas cooeducativas. Y para más INRI en TVE (Clan). Mientras más canales, más basura.¿Dónde quedaron aquellas series entrañables tipo David el Gnomo o Heidi, que nos emocionaban? Creo que a mayoría de series infantiles actuales le faltan auténticos valores y les sobra sin sentido (por ejemplo Bob Esponja).Concretamente en Clan se salva Dora o Chugginton. Algunas como Pat el Cartero o Noddy, que estaban bastante bien, han sido desgraciadamente susutituidas del cartel por otras como Peppa Pig. Craso error. En fin, no todo lo ven nuestros hijos/as es recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Manuel!
      Coincido en los que dices, más canales = más basura! A Bob Esponja no puedo verlo delante, y aunque Dora tampoco sea santa de mi devoción, sin duda que aporta mucho más que sus vecinos de programación.
      Un saludo y muchas gracias por tu acertadísimo comentario :-)

      Eliminar
    2. En David el gnomo, la que salía relegada a la cocina era la mujer de David, que no se sabe ni el nombre de la señora, mientras David vivía sus aventuras y luchaba con trolls, su mujer preparaba la comida y limpiaba la casa. Me alegro de que el nuevo modelo retratado en las animaciones, sustituya al antiguo. Ya era hora.También puede haber un padre vago en el mundo digo yo.. A mi me sorprendió gratamente ver que la que conducía el coche es la mamá, que se queda en casa pero que trabaja en el ordenador, y que el papá también hace la colada. Esto es igualdad, o por lo menos se acerca, porque necesitaríamos muchos años de dibujos de esos que llamáis feministas para acercarnos al mismo nivel. Aplauso a Peppa

      Eliminar
  7. Pues fijaos que yo siempre la vi una erie sexista, repipiada...todo rosa, las niñitas con vestidos, las familias con los típicos roles, las mujeres en profesiones tradicionalmente femeninas...no me gustó, pero ahora que leo vuestro aporte masculino...jajajaja, quedo absolutamente convencida de que lleváis razón. Es inaceptable que Pepa no respete a su padre y ponga en evidencia sus capacidades. Si llega a ser una mujer, efectivamente, saltarían las alarmas.

    ResponderEliminar
  8. Muy señor@s míos, ante tanta ira en contra de Peppa y compañía, he de decir que en parte tienen razón, el hecho de que los padres aparezcan como gandules y peleles de sus señoras esposas que les superan en inteligencia y sobriedad, estoy de acuerdo. Pero nos olvidamos de un pequeño detalle: la educación de nuestros hijos, es responsabilidad nuestra no de la caja tonta. esto no implica prohibirles ver los dibujos, sino verlos con ellos de vez en cuando (que no se trata de hacer maratones de la gorrinilla), y explicarles de estos, lo que es correcto y lo que no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Completamente de acuerdo!! Y lo que has comentado vale tanto para la gorrinilla como para el resto de la programación. La tele no educa, educan los padres!!!!
      Un saludo :-)

      Eliminar
  9. Una tarde me dispuse a ver con mi hijo de 2 años un capítulo de Peppa Pig (en la guarde se lo ponen). Cual no sería mi sorpresa cuando oigo decir a los cerditos: "pobrecito papá que tiene que trabajar. Mamá tú tienes mucha suerte que te quedas en casa todo el día jugando...". Indignada y sorprendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese mismo capitulo se explica que no se queda jugando sino trabajando en el ordenador.

      Eliminar
  10. Enviaría al responsable de escribir los capítulos de Pepa al psicólogo para tratar sus problemas con su propio papa.

    ResponderEliminar
  11. Bufff...me pregunto si para defender algo en lo que estamos de acuerdo todos, es necesario tirar por tierra tanto trabajo hecho en pro de los derechos de la mujer.
    En fin...suma y sigue :(

    ResponderEliminar
  12. Realmente es desagradable peppa, lo q no estoy de acuerdo es en llamar a esto "feminismo", la violencia de género (aunque fuera contra el hombre) es un patrón reproducido del patriarcado (machismo) el feminismo en realidad, busca igualdad no superioridad femenina, es decir no es machismo al revés. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ciertísimo! Me sacaste de onda al principio por que decías que la mamá, al principio me caía mal la caricatura, por como actúa peppa, y después cuando mi hijo me pedía que las viera con el me que de sorprendida con la forma en la que tratan a papa cedito, no solo en decirle tonto y gordo, sino que también lo ponen a hacer todo a el, la mama le reclama por no irse a trabajar, y hasta el actúa temeroso cuando hace algo mal! Desde ahí me siento a verlas con mi hijo entienda que no esta bien por que de repente empezaba a decir que a los hombres no se les tiene que tratar bien, solo a las mujeres! Si seguimos así no quiero ni pensar que clase de vida van a llevar los niños!

    ResponderEliminar
  14. Ciertísimo! Me sacaste de onda al principio por que decías que la mamá, al principio me caía mal la caricatura, por como actúa peppa, y después cuando mi hijo me pedía que las viera con el me que de sorprendida con la forma en la que tratan a papa cedito, no solo en decirle tonto y gordo, sino que también lo ponen a hacer todo a el, la mama le reclama por no irse a trabajar, y hasta el actúa temeroso cuando hace algo mal! Desde ahí me siento a verlas con mi hijo entienda que no esta bien por que de repente empezaba a decir que a los hombres no se les tiene que tratar bien, solo a las mujeres! Si seguimos así no quiero ni pensar que clase de vida van a llevar los niños!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web