lunes, 24 de junio de 2013

NO SOY SEXY, SOY GUAPO

SOBRE LA LIGEREZA A LA HORA DE USAR CIERTAS PALABRAS

El Mayor apareció con sus gafas de sol nuevas puestas, haciéndose el interesante. Sus amigos se dieron cuenta -evidentemente- y uno de ellos, de siete años, le piropeó: "¡Oh, estás muy sexy!". No tardó en sumarse otro niño de seis años, coreando el "¡Qué sexy, qué sexy!" 
Esto me recordó a que hace un mes o así, el Mayor le decía al Pequeño que "tenía un pelo muy sexy". ¿Sabéis de dónde había sacado esta palabra? Pues de la peli que más se ha visto en mi casa (y puede que también en las casas de los niños de medio mundo): Cars. Si alguien no lo recuerda, es la vieja Lizzie quien le dice al camión de bomberos que se aparte, que no le deja ver a "ese bólido tan sexy" (Rayo McQueen, se entiende).

willing.com
¿Cómo se le explica a un niño lo que significa ser sexy? La RAE define este adjetivo como "que tiene atractivo físico y sexual". 
¿Es lo mismo que ser guapo? No. 
¿Bonito? Tampoco. 
¿Algo que gusta, agradable a la vista? También lo puede ser un lechoncito sonrosado, y no es algo muy sexy, que digamos. Yo me rindo (y acepto sugerencias).

No me gusta que mis hijos usen esta palabra (no ha vuelto a decirla desde lo del pelo), pero aparece hasta en la sopa. La cantan en el Gangnam Style: ("Heeeeeeeey, sexy lady"), y la usan en infinidad de dibujos animados (además de Cars), por ejemplo, recuerdo haberla oído en Ice Age: La Edad de Hielo (cuando el perezoso Sid intenta conquistar a unas perezosas), y en la horrible serie de George de la Jungla (donde alguien se pide el nombre en clave "chica sexy").
Pero peor me parece que un adulto le dedique este "piropo" a una niña, como yo misma pude presenciar hace ya algunos años, o que le digan a un niño que ese vaquero le hace "un culito muy mono". Pues no. Las niñas están guapas, preciosas o bonitas, y no sexys. Y un pantalón vaquero a un niño le queda bien o mal, le cae o le aprieta, pero no le hace el culito mono.

En fin, igual no tiene tanta importancia, y es sólo cosa mía, y me estoy haciendo vieja, y no voy en consonancia con los tiempos. O igual nuestra sociedad está tan enferma que ya miramos a los niños con ojos de adultos, y les enseñamos, desde su más tierna infancia, que ser sexy es algo positivo y deseable, algo que debe ser admirado y alcanzado. Una meta en su vida, vaya.

8 comentarios:

  1. No creo que haya que alarmarse. Si lo dice continuamente y no te gusta y crees que es necesario hablar, háblalo, si no, no le des tanta importancia. Sé que es una palabra más de adultos pero al saber nosotros el significado somos los que ponemos la traba. Déjalo pasar...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él no la ha vuelto a decir, así que no forma parte de su vocabulario habitual afortunadamente!
      Un beso:-)

      Eliminar
  2. Se ha perdido un poco esa edad de inocencia que había antes...yo sí que lo echo un poco de menos... porque cada etapa debería tener su lenguaje particular, igual que es bonito oir decir a un bebe por primera vez: papa o mamá...no cuadra oir a un niño de 7 o 8 años decir que una niña es sexy... porque esa palabra tiene una connotación mucho más sexual que no viene a cuento. Yo alucino con una sobrina que tengo de 11 años, el otro día en una reunión familiar delante de todos hablando de que este verano ya seguro que le bajaba la regla.....jajaj, me chocó bastante!! ni de coña hubiera yo hecho eso hace 20 años...jajaj.Eran otros tiempos, sin duda.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Cómorrr!? Alucino con lo de tu sobrina. Será que ahora todo lo ven "más natural", porque el bombardeo con todo lo relacionado con la sexualidad al que están sometidos los pequeños es bestial: series de adolescentes con besuqueos y ligues a media tarde; las Bratz, Monster High y demás muñecas vestidas como fulanas; por no hablar de la publicidad a cualquier hora en la tele, o en las vallas de la calle, que para promocionar un yogur enseñan un culo, y para un desodorante ya ni te cuento!

      Eliminar
  3. Yo creo que lo que ha pasado es que se ha desvirtuado la palabra sexy, y ya no tiene conotaciones tan sexuales si no que se refiere simplemente a algo exuberante, por ejemplo... todo dependerá del tono con el que se diga.
    Pero claro, también la sociedad ha avanzado mucho. Yo recuerdo que a mis trece años no me veía para nada bonita, ni jugaba a disfrazarme de mayor, pero ahora las niñas si que lo hacen, y se maquillan y quieren crecer a marchas forzadas.
    Es la sociedad que está dejando atrás... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón en lo de que se ha desvirtuado, pero a mí me sigue chocando un montón en boca de niños menores de 8 años! Y me da tanta pena las niñas que no visten como niñas, sino como chicas en miniatura... en fin, va a ser que me hago viejuna total! ;-)

      Eliminar
  4. Lo que es lamentable es que se estén perdiendo los valores morales que afortunadamente algunas personas conservamos y sobre todo la perspectiva. Un niño es un niño, y permitir que haya críos de 14 años bebiendo y fumando y saliendo hasta las dos de la mañana, y crías de la misma edad vestidas como "pilinguis" hace que pierdan totalmente la inocencia. Supongo que algunos pretenderán ser modernos y "padres guays y enrollados", pero la verdad es que como padres dejan mucho que desear :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya te metes en harina de otro costal! Lo de perder los valores y la perspectiva es algo muy evidente, y quizá no es que se hayan perdido, sino que se han cambiado por otros muchísimo peores!!
      Menos mal que no tengo niñas que vestir como "pilinguis", aunque los niños andan a veces enseñando el calzoncillo como "los modernos" :-P

      Eliminar