miércoles, 17 de julio de 2013

EL FÚTBOL, EL NUEVO OPIO DEL PUEBLO

DE FÚTBOL Y FRIKIS

No acabo de comprender la paradójica, omnipresente e irracional pasión futbolera de este país. Paradójica, porque si alguien se pone a presumir de España fuera de algún evento deportivo, es motivo más que sobrado para ser tachado de facha o fascista (al menos en mi ciudad esto es así); omnipresente, porque está en todos lados, en la tele, en la calle, en la publicidad... y también irracional, porque muchos abrazan este deporte como un devoto fervoroso se aferra a sus creencias. 

Y no penséis que odio el fútbol, ni mucho menos (¡Forza Depor!), sólo que no me gusta ni un ápice todo lo que este mundo conlleva cuando la obsesión se traslada al universo infantil. 
En primer lugar, no acabo de entender a los padres que, nada más dar sus primeros pasos, le ponen al crío un balón en los pies, no para que juegue y se entretenga de forma sana, sino con la intención y la esperanza de que se dedique profesionalmente a ello (inciso: lo mismo es aplicable a los que se empecinan en que sus hijos sean estrellas de la música, del cine, reinas de la belleza o primeras figuras de cualquier deporte, y para ello les amargan la existencia y les arruinan la infancia y de paso, la vida).

youtube.com
Tampoco soporto el endiosamiento de los jugadores, ídolos a imitar sin tener en cuenta sus vidas fuera del campo, si son unos libertinos pendencieros, o violentos, o ludópatas, o drogadictos, o chulos engreídos, o ignorantes atrevidos, o vete tú a saber qué (se me vienen a la cabeza nombres y apellidos de futbolistas, nacionales y extranjeros, para todas y cada una de estas categorías). ¿De verdad queremos que nuestros hijos sean como ellos, por mucho dinero que ganen, y por mucho harén de modelos/actrices que tengan?
Y lo que peor me parece de todo es la obligatoriedad de que a los niños les tenga que gustar el fútbol. A día de hoy parece que es imprescindible y necesario. Aún recuerdo cuando algunos se empeñaron en que mi niño Mayor coleccionase cromos de fútbol: le compraron el álbum y varios sobres, e intentaban "inculcarle" el interés con argumentos tan convincentes y poderosos como "a todos los niños les gusta, tienes que ser como los demás". Todo en vano, por supuesto, pues lo único que han conseguido es exacerbar todavía más su aversión al balompié. 

inazumaeleven.tv
Y ten por seguro que si a tu hijo no le gusta darle pataditas a un balón, la ignominiosa maldición del frikismo caerá sobre él: inevitablemente será el friki de los dinosaurios, o el friki de los libros, o el friki del violín, o el friki de la música clásica, o el friki de los bichos (en cambio nadie dice el friki del fútbol, qué curioso). Y luego ves a los niños no-frikis, esos que por supuesto van a clases de fútbol, y ves que no tienen más conversación que alineaciones de equipos, jugadas y partidos, y descubres que muchos de ellos son más egoístas que los demás (pero ¿no fomentaba el trabajo en equipo?), demasiado (por no decir asquerosamente) competitivos, con un mal perder increíble (¿dónde está eso del fair play?), y tramposillos que no veas (lo de tirarse en el área para simular penalty debe ser asignatura troncal). 


¿Es esto lo que les enseñan en las escuelas deportivas? Pues apaga y vámonos. 
Me quedo con mis frikis.

6 comentarios:

  1. Es cierto que casi todos los padres que visto de niños, presumen como cual dignidad que su hijo tiene un balón desde que tiene un año.
    En mi cabeza se oyen truenos y relámpagos sin fin pensando, otro que etiqueta a su hijo. Los niños son niños y hacen lo que ellos quieren, no la frustraciones de los mayores, de los abuelos. Si mi hijo, que aún no lo sé porque es muy pequeño prefiere baloncesto, ahí te apoyo, si prefiere la música, le apoyaré. Explicando lo positivo y negativo de lo que prefiere ser en su vida. Ya llegará. Lo que si lucho es que sea buena persona siempre, eso si que es un trabajo diario mucho más que un buen futbolista o famoso.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay que luchar por los hijos, para que sean buenas personas, y no proyectar en ellos nuestros fracasos para que vivan nuestros sueños y no los suyos propios. Pero a algunos les gusta tanto etiquetar, condicionar, y decidir por los hijos...
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Y Olé mujer!!! Me encantó esta entrada... siempre pienso lo mismo... yo también me quedo con los frikis!!!

    No me parece mal que le compres una pelota si le gusta... por ejemplo a Muriel le encantan las pelotas, creo que a todos los bebés... pero si la idea es comprarla para en un futuro convertirlo en futbolista... me parece TE-RRI-BLE. Los chicos son los que tienen que decidir que juegos y deportes les gusta... nosotros sólo acompañarlos... no inculcarles x deporte... sólo tratar de buscar lo que los haga felices...en fin... da para largo pero como siempre, me saco el sombrero Isa!!!

    Besotes genia :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pao! Es verdad que a la mayoría de los bebés les encantan las pelotas, el Mediano y el Pequeño era (y es) ver una y se van corriendo detrás, en cambio al Mayor jamás le han llamado la atención, y eso que su Papi y algunos tíos son muy futboleros, y en casa siempre ha habido balones. Pero si no les gusta, pues no pasa nada, como bien dices, hay que buscar lo que les haga felices.
      Un beso :-)

      Eliminar
  3. Con la que está cayendo cada día en este país y pareciera que solo tenemos voz para preocuparnos por tan alardeado deporte...
    Deberíamos manifestarnos por cosas importantes que requieren de nuestra voz...

    No se yo los valores que trasmiten cada día figuras como Ronaldo o Messi, dinero, fama, poder, competición...

    Todo lo que no sea mirar en la misma dirección que la masa ha pasado a denominarse frikismo....pues más vale ser friki que ser un clon.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado, mejor friki que clon. De los valores chulo-piscineros del Ronaldo mejor no hablo.
      Un beso :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web