martes, 30 de julio de 2013

HOY TOCA PELI: UP

DE LAS PELIS QUE VEMOS CON LOS NIÑOS


gifss.com
En las últimas semanas a mis niños les ha dado por ver la película Up muchas veces. Y cuando digo muchas veces me refiero a una y otra vez, un día sí y otro también, hasta el punto que se saben los diálogos de memoria, y juegan a repetir las escenas. ¿La más reproducida? Sin duda, la del encuentro entre el anciano Carl Fredricksen y el niño Russell. Se parten de la risa. Y yo, que queréis que os diga, me parto también, aunque sufro por si con tanto abrir y cerrar de puertas algún dedito o algún pie sale damnificado. 


La película es del año 2009, y aunque creo que no es una de las más reconocidas por el público infantil, sin duda debido a su total ausencia de merchandising (¿alguien ha visto algún muñequito de los protagonistas por ahí?), para mí es sin duda una de las mejores de Disney-Pixar de todos los tiempos, tanto para niños como para adultos (me viene a la cabeza Wall-E, de los mismos creadores, que si bien para adultos no está mal -aunque particularmente me pareció un tanto soporífera- para niños creo que resulta un peñazo en toda regla).

¿Por qué les gusta a mis niños? 
Porque sale Russell, un explorador intrépido de 8 años, un pájaro fabuloso de colorines llamado Kevin, globos, casas voladoras y perros habladores. Porque hay acción y aventura. Y por cosas como ésta: 


La escena mítica del hoyo

¿Por qué me gusta a mí?
Porque sale el señor Fredricksen, un viejo gruñón y cascarrabias que emprende, en su casa voladora, un viaje iniciático que le llevará a concluir una aventura (la de vida con su esposa Ellie) e iniciar otra junto a un niño y un perro; y consigue abandonar su vida rutinaria, monotóna, triste y gris, y empezar una alegre, movida y activa.
Porque la película comienza con el Noticiario Cinematográfico (una especie de NODO a la americana) narrado por la voz inconfundible de Matías Prats, el del telediario! :-D
Porque es una película en la que todos los detalles, por insignificantes que parezcan, tienen su importancia y su porqué: desde la pelota de tenis del andador al audífono, desde el globo azul de helio hasta la chapa de zumo de uva. No hay escenitas de relleno, ni momentos prescindibles. Todo está en su sitio, todo encaja a la perfección, y todo cuanto aparece cumple un objetivo. Nada queda en el aire (nunca mejor dicho), ni se deja al azar.

¿Qué no les gusta a mis niños?
La verdad es que pensaba que la historia de amor de Carl y Ellie les iba a hacer llorar, pero se ve que en ellos el sentimentalismo aflora por otras causas. Así que, lo único que no le gusta al Mayor es que "la he visto un millón de veces", pero sigue viéndola cada vez que el Mediano la pide, y disfrutándola.

¿Qué no me gusta a mí?
Pienso que tiene momentos de auténtico dramón. Aparte de la magistral escena que recoge toda la vida de una pareja en menos de cinco minutos (que me encanta, y que soy incapaz de ver sin mojar la pestaña), encuentro la vida de Russell muy triste. El niño, al igual que el anciano, vive pendiente de alguien que no está a su lado: para el señor Fredricksen es su difunta esposa, y para Russell es su padre, que nunca tiene tiempo para él, al que -en palabras de una tal Phyllis (¿novia/nueva esposa/secretaria del padre?)- le da mucho la tabarra porque intenta hablar con él, al que echa mucho de menos, y que incumple sus promesas (como la de ir a la ceremonia de las insignias). Con todo, estas pinceladas de infancia traumática quedan diluidas en la trama, y desaparecen cuando finalmente el señor Fredricksen asume el rol de padre.

La frase
La que Ellie le dedica a su esposo en el libro: "Gracias por la aventura. Ve a vivir otra nueva", que nos invita a no anclarnos en el pasado, a no vivir en los recuerdos, por muy buenos que éstos sean, porque eso no es vivir. Y nos hace ver que muchas veces la aventura no está en explorar mundos perdidos, ni en descubrir especies ignotas para la ciencia, sino en el día a día de una vida compartida con alguien a quien se ama.

El tráiler



La escena
La escena por excelencia de esta película es la que mencionábamos antes, la que refleja toda la vida del matrimonio formado por Carl y Ellie. Una escena sin diálogos, pero acompañada de una música tan perfecta y maravillosa que no me extraña que ganase el Oscar y no sé cuántos premios más.

   
En mi opinión, Up es una película excelente. Si no la habéis visto, os invito a hacerlo, pues seguro que no os defraudará. Y si alguien se ha quedado con ganas de más, os dejo el enlace a la wikipedia AQUÍ, donde (además de destriparos toooda la película) encontraréis curiosidades como que las voces originales son de Ed Asner (¿os acordáis de la serie Lou Grant?) y Christopher Plummer (el patriarca de la familia Trapp de Sonrisas y Lágrimas), que el físico del sr. Fredricksen se basó en Spencer Tracy, o que las Cataratas Paraíso están inspiradas en las montañas de los tepuyes en Venezuela.


¡¡¡La aventura... nos espera!!!

6 comentarios:

  1. La película me encantó pero si que la veo con tintes de adulto. Los primeros cinco minutos con pañuelo incluido!!! Vaya llorera!!! Me gustó mucho, es muy recomendable para ver pero no para niños muy chicos. Tiene bastante diálogo y los niños se pueden cansar. Pero si que es muy original.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, si son muy pequeños no. A mi Mediano, cuando tenía dos años incluso le daba miedo cuando aparecen los globos y la casa se eleva, lloraba y había que apagarla. Pero ahora (con cuatro) la pide tooodos los días! Al pequeño, ya "curtido" en estas batallas, también le gusta, y juega con los otros dos a imitar a Russell tirado por el suelo, o al Sr. Fredricksen gruñendo.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo una vez intenté verla, pero en el principio me di un panzón a llorar que lo dejé. La verdad es que está muy bien hecha, debería intentarlo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el principio se las trae! Si la vuelves a ver avanza las primeras escenas y ya está. Y si no te gusta, pues no hay ninguna obligación de pasarlo mal, se apaga y fuera!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Ya sabes que me encanta esta peli. Guarda preciosos valores para grandes y pequeños. No es fácil llegar a todos los públicos y esta peli lo hace sin problema. Todos guardamos un espíritu aventurero dentro de nosotros que nunca jamás debe caer en el olvido.

    Un beso guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí! Cuántos Fredricksens hay por ahí, empeñados en subir las escaleras de la vida en una plataforma eléctrica, renqueante y a poca velocidad, cuando se puede hacer corriendo y a grandes zancadas! Una peli genial :-D
      Un besazo!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web