miércoles, 10 de julio de 2013

LA MATERNIDAD DE LA A A LA Z: I DE INDIGNACIÓN




No sé si es por la maternidad, o porque me estoy haciendo mayor, pero lo cierto es que cada día que pasa me indigno más y más con ciertas situaciones y conductas.

Me indigno sobremanera con los padres que se quejan de sus hijos: que si no sabes lo que es aguantarle, porque no para y debe de ser hiperactivo (ya sabéis la ligereza con la que se usa este término, la misma con la que se diagnostica, esto también me indigna, por cierto); que si no sabes el engorro que es no poder dejarle con nadie, que llora todo el tiempo preguntando por su mamá; que si no sabes el follón que es tenerlo en casa todo el día en verano, que no tengo ni un segundo para mí y estoy deseando que llegue septiembre, y menos mal que lo enchufo quince días en un campamento urbano, medio mes con una abuela y tres semanas con la otra (matizo: me indigno cuando este comentario viene de madres que, como yo, no tenemos un trabajo remunerado fuera del hogar, y poseemos el privilegio de poder estar con nuestros hijos durante las vacaciones); que si no sabes el trastorno que supone no poder salir de noche por culpa de los niños; que si no sabes el fastidio que es tener que estar pendiente de él las 24 horas al día... pues mira por dónde, sí que lo sé. Es más, muchas de estas cosas ya las sabía incluso antes de ser madre (eso de que los hijos demandan atención y cuidados, por ejemplo). Pero lo acepté y lo asumí con responsabilidad y gusto, como una persona adulta, de lo contrario me habría comprado un perro, una muñeca o un tamagochi. 
Me indigna la tan manida frase todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, y el hecho de que esta sentencia justifique cualquier comportamiento de esos padres, legitimado además, por los principios de libertad, tolerancia y respeto. Son los famosos "yo educo a mi hijo como me da la gana", y "nadie me dice cómo educar a mi hijo". El único límite parece ser el maltrato físico, ahí sí se puede juzgar, acusar y condenar, "¡Mira qué mala madre, que le ha dado un cachete a su hijo!", pero que nadie se atreva a juzgar a la que deja a su hijo delante de la televisión ocho horas seguidas, a la que se desentiende de su hijo en el parque, a la que enseña a su hijo a ser un caradura, a la que aplaude cuando su hijo hace daño a los demás, a la que presume de la agresividad y malicia de su hijo, o a la que le apunta a todas las actividades extraescolares posibles (en contra de los deseos del niño) para tener tiempo libre. Eso sólo son distintas "maneras de educar", todas lícitas, y todas permitidas, y nadie tiene derecho a decir nada en contra, so riesgo de quedar como un intolerante (y esto, en nuestra sociedad, ya sabéis que es lo peor que uno puede ser).
Me indigna la gente que cree conocer a tus hijos mejor que tú, que cree saber qué es lo que mejor les conviene y cuál es la mejor manera de tratarles. Gente que no duda en contradecirte de obra o de palabra, gente que contraviene tus deseos y tus indicaciones, gente que parece olvidarse de quiénes son los padres. 
Me indignan tantas y tantas cosas, que podría escribir una docena de posts sobre ello; pero para resumir sólo diré que, en definitiva, me indigna todo aquello que hace daño a mis hijos en particular, y a los niños en general, y me indigna todo aquello que contribuye a que nuestra sociedad esté cada vez más enferma, confundida y podrida.


32 comentarios:

  1. ¡Tooooooma ya! Di que sí. Yo ando últimamente muy indignada también, no sé si será el calor o que después de ocho meses mis hormonas aún no han sido capaces de relajarse. El caso es que cada vez hay más cosas que no entiendo y que me cabrean.
    Me ha encantado tu frase "que nadie se atreva a juzgar a la que deja a su hijo delante de la televisión ocho horas seguidas", porque sí, porque eso parece ser algo normal, y sin embargo otras ciertas cosas que de verdad son normales son juzgadas con una dureza extrema. Claro, como (mal)opinar es gratis.
    Me ha gustado mucho tu entrada. Me uno a tus reivindicaciones y quejas.
    Con M de Mamá e I de Indignada jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí esta ola de calor me mata, no estamos acostumbrados a tales excesos!
      Me alegro de que te haya gustado, empezaba a pensar si me había pasado, pero creo que me he quedado corta!
      Un beso:-)

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    Tú eres de las mías, guerrera hasta la médula!! jajajaja

    A mí lo que me indigna realmente es que la gente se tome las libertades a veces que se toma... sin que nadie le haya dado patente de corso para hacerlo. ME INDIGNA. Pero coño, cuando haces bien las cosas, nadie te dice nada... ¿Curioso?

    Un abrazo indignado... y un beso conciliador!! Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues soy guerrera desde que soy mami, que antes era más bien de agachar la cabeza y decir amén a todo! Suscribo también tu indignación, algunos se creen con derecho de pernada, y que pueden hacer lo que les plazca.
      Me ha encantado el abrazo indignado y el beso conciliador ;-)

      Eliminar
  3. Pues sí que te indigna, sí. Pero que sepas que yo me uno a tus reivindicaciones y me indigno también.
    Hay mucha costumbre no ya de criticar, si no, simplemente, de opinar. y se opina muchas veces sin que se hay preguntado.
    Sí, deporte nacional.
    Y ya sabes lo que dicen de la paja en el ojo ajeno....
    Yo, llegados a este punto, ni me indigno por eso. Simplemente, paso....casi siempre. jejeje

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estás en el nivel de pasar del tema. Yo lo intento muchas veces, respiro hondo y miro para otro lado, pero es que hay veces que no puedorrr!
      Un besazo:-)

      Eliminar
  4. Me sumo a tus indignaciones!! y fíjate que casualidad que ayer estuve hablando de algo parecido con una chica cuya situación es la misma que la mía trabajo-no-remunerado...cuando escuchamos de madres con la misma situación que "los tienen que llevar a la guarde porque no las dejan hacer nada" manda guevos....que se pensarían que son los hijos. Y si...estoy juzgando....porque yo lo valgo ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exactamente a eso me refería! Alguna que yo conozco llevó a su hija todas las vacaciones de Navidad a un campamento urbano, todas las mañanas, "para que la niña no se aburriera". Por favor, si apenas son quince días! :-(
      Y me parto con tu última frase, "juzgando... porque yo lo valgo". Pues sí!!!! :-D

      Eliminar
  5. Opino igual que tú en cuanto a la hiperactividad de los niños. Totalmente de acuerdo. Cuando se mueven ya se dice esto, cuando lo que tendrían que tener en cuenta es que son niños. Qué esperamos, que estén quietos? Pues eso un muñeco de cera, no un niño.
    Desde que soy padre me indignan muchas más cosas que antes. Aunque también he de decir que me tomo muchos temas de otra forma, ya que mi vida ahora son ellos, y con quienes realmente quiero estar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un tema que me enerva, estoy convencida de que si alguno de mis hijos cayese en otra casa, dónde va que estaría "diagnosticado" y "medicado". Por poco revoltoso que sea, ya sale la dichosa muletilla "a ver si va a ser hiperactivo".
      Yo también me tomo muchas cosas de otra forma, le doy más importancia a unas (todas las que tienen que ver con mis niños) y se la resto a otras.
      Otro abrazo para ti :-)

      Eliminar
  6. Isa!!! Otra vez estoy con vos! Te juro me indigna cuando la mamá se quejan de la hiperactividad de los chicos, de lo llorones que pueden ser, que son muy mameros y no te dejan hacer nada. Yo también tengo la suerte de estar en casa con Muriel y no lo cambio por nada, hasta sus berrinches. Son cosas naturales de la edad... alguna vez tenemos que ponernos en su lugar o pretendemos que ellos sean siempre los que nos entiendan a nosotros? Porque lamentablemente es un relación de poder entre P/Madre - Hijo donde el segundo siempre debe hacer caso al primero y pareciera que no tiene derecho a protestar por nada.
    A veces barajamos el tema de la guarde, pero no porque no quiera estar con mi hija sino por su necesidad de niños, se desespera cuando ve niños. Sin embargo, soy yo la que todavía no estoy preparada para que vaya al cole. Sé que en algún momento tiene que ir pero mientras no trabaje es algo que no quiero.
    Y no te creas que te indignás por la edad, te indignás por ser madre y porque partís de la premisa "niños felices, niños buenos". Porque creo firmemente en ella y sé que todo papá que la persiga también se indigna fácilmente antes tales comentarios y actitudes. Como siempre me saco el sombrero con vos Isa!!!

    Besotes genia :D Loviuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pao! Tus comentarios siempre me alegran el día :-D
      Besotes grandes también para ti :-)

      Eliminar
  7. Intuyo que has escrito esto tras un episodio de indignación fuerte con nombre y apellidos. La verdad es que a mí también me indignan los padres y madres que no se ocupan de sus hijos, que les maltratan (no hablo de pegar) y que se quejan continuamente (en realidad no me gusta la gente quejica en general). Aunque en realidad, criar a un hijo es un trabajo tan difícil y constante, que puedo entender que necesitemos espacio de vez en cuando para nosotros.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, fue más bien lo de ir aguantando gotita tras gotita de indignación, hasta que el vaso acaba por desbordarse.
      El tema de "necesitar espacio" me parece un arma de doble filo, precisamente una madre del cole que nos predicaba y censuraba a las demás por no tener más espacio fuera del marido acabó -qué casualidad- divorciándose, la misma madre que se pasó más de dos meses fuera del país dejando a su hijo de 4 años con los abuelos. Yo simplemente no entiendo esto. Creo que formar una familia conlleva compartir tu espacio, y no vivir para conseguir trozos de "espacio propio".
      Un beso :-)

      Eliminar
  8. Yo también me indigno con muchas cosas pero no sé si el calor o el tiempo o que ya te hueles que siempre los mismos dicen lo mismo y ya hasta te ríes para evitar un cabreo.
    Como añadido me indigno que si no le doy gominolas a mi hijo, yo o mi hijo somos los raros. ¿y luego ese que nos pone de raro, se escandaliza con la obesidad infantil? Falsa moral.
    A vivir que son dos días y que cada uno con lógica y amor críe a sus hijos. Quién si no uno es el que conoce a los que convive. ¿ o lo va a saber el "vecino" ?.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cuando las estupideces vienen de los mismos ya estás mentalizado! Qué fuerte, no sabía que si no le dabas chuches fueras raro! Lo que hay que oír... Y en mi opinión has dado con la "receta secreta" de la crianza: lógica (o sentido común) y amor. No hace falta nada más!
      Un beso :-)

      Eliminar
  9. Yo también me indigno y mucho, pero me he dado cuenta que esta indignación no me lleva a ningún lado. Solo me crea mal rollo y mala sangre a mi... El mundo es según el color del cristal con que se mira... intento siempre buscarle el lado positivo a todo aunque a veces es difícil...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo muchas veces es color caca (por decirlo finamente), da igual el cristal que se tenga. Yo también busco siempre el lado positivo, el aprender de todo incluso de lo malo, pero también me he dado cuenta de que mucha gente, bajo la bandera de la tolerancia y el respeto, se aprovechan de la educación y el buen carácter de los demás. Con esta clase de gente me indigno.
      Un beso

      Eliminar
  10. La verdad que ahora que soy madre me indigno tan fácilmente que creo que tienen que ser las hormonas jajaja y si, las cosas que indignan podrían ocupar un blog entero!
    Soy maestra y me choca que los papás se quieran deshacer de sus hijos en vez de disfrutarlos, aunque creo que empiezo a entenderlos un poco, pues uno se agobia, pero es para tanto?

    Mamá y maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, debería existir un carnaval de indignaciones maternales para que nos sirviera de terapia :-D
      Imagino lo que tienes que aguantar, me indignan mucho los padres que desautorizan y faltan al respeto a los maestros delante de los niños, padres que luego presumen de que "han ido a ponerle las pilas a la profe, a ver si se cree que puede castigar a mi hijo sin ir al recreo", y cosas similares.
      Respecto a lo de los padres que necesitan desconectar de los hijos, personalmente opino que no es para tanto, creo que hay algo (o mucho) de egoísmo oculto por ahí. Si tanto les molestan los hijos, ¿para qué los han tenido?

      Eliminar
  11. Totalmente indignada y deacuerdo contigo en tu indignacion, a mi tambien me molesta que se quejen de sus hijos , sobre todo cuando se diagnostica asi por que si....
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra comprobar que no soy la única que se indigna ;-)
      Un beso

      Eliminar
  12. Ay María Isabeeeeeeel. Espero que no te INDIGNES con mi niño BOOOOMBO!!! jajajajajajaja Que sabes que lo digo con cariño! Pero bueno, en mi entrada también hablo de cosas parecidas a las que tú apuntas y que también me indignan y me hacen BOOOOMB estallar.

    Un besazo, genial exposición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que contigo es imposible indignarse! :-D En todo caso, compartimos indigncación!
      Un beso :-)

      Eliminar
  13. Cuánta indignación junta. La verdad es que parece que las quejas sobre los hijos son deporte nacional. Como lo de opinar sobre como educar a los hijos ajenos... Todo el mundo lleva a un entrenador de fútbol y a una madre perfecta dentro jajaja. No hay remedio, yo intento cortarlo en seco pero hay gente que sobrepasa cualquier límite, increíble. E indignante jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, yo al entrenador no lo llevo, y la madre perfecta mira que la busco pero tampoco aparece!!!
      Un beso :-)

      Eliminar
  14. Yo creo que hay gente que cuando decide tener un hijo no asume lo que ello conlleva. Entiendo que en algún momento podamos sentirnos agobiados, pero eso no puede ser el detonante de un millón de quejas!!!
    Los niños tienen que disfrutar el verano!! y descansar y estar con sus padres!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Lo has descrito perfectamente, eso es exactamente lo que pienso!!! Me parece que es tan de sentido común y tan evidente... Disfrutar el verano, descansar y estar con sus padres. No creo que sea pedir mucho!
      Un beso :-)

      Eliminar
  15. Esta semana he visto un reportaje sobre familias en países muy pobres, donde no hay acceso a la eduación y donde la mujer sigue siendo moneda de cambio, que venden a sus propias hijas niñas aún para que sean usadas como prostituas. Eso me indigna, me idigna aún más que sea el primer mundo el consumidor y cómplice de la trata humana. Entonces, si un padre le grita a un hijo porque perdió la paciencia, o alguien critica cómo crío a mi hija, la verdad, no me puedo indignar, siento pena por saber que estas cosas siguen pasando y a nadie le importan :( :( Somos muy afortunadas y a veces no lo sabemos ver.

    Muy buen post! Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa realidad que describe el reportaje que viste claro que es indignante, como la noticia, de hace unos días, de que en mi ciudad habían detenido a varios sujetos de clase media-alta (alguno casado y con un hijo) por temas de pederastia, que hablaban de secuestrar niños, etc, etc. Indignante, y para cagarse de miedo :-(

      Eliminar
  16. La gente se queja de puro vicio. Imagínate lo que me jode eso a mí, cuando hablan así y yo no puedo más que echar la cremallera...porque si hablara...ains, si hablara...

    Con todo el trabajo que me está costando quedarme si algo tengo claro es que no pienso quejarme porque para mí será un regalo y de los grandes. Estoy deseando que me cambie la vida en ese sentido y pienso recibir todos esas "complicaciones" con la mejor de las sonrisas...lo cual no quiere decir que no vaya a haber problemas. Pero algo dentro de mí me recordará siempre que vale la pena luchar por eso que tanto cuesta.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino perfectísimamente, tengo tan claro que hay mucha gente incapaz de ponerse en el lugar de los demás, gente egoísta que sólo piensa en su culete! Y también tengo muy claro que la vida es muuuy injusta, y que hay parejas de padres pésimos, y parejas sin hijos que serían unos padres estupendos.
      No te desanimes, indígnate, pero sigue luchando, que sin duda vale la pena!!! ;-)
      Un besazo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web