martes, 20 de agosto de 2013

CRIANZA MODERNA PARA PADRES TORPES (I)

SOBRE EL CURSO DE VERANO PARA SER PADRES MODERNOS

AVISO: ESTE POST ESTÁ ESCRITO CON IRONÍA. EN NINGÚN MOMENTO COMPARTO, NI DEFIENDO, NI PRETENDO DIVULGAR ESTAS PRÁCTICAS DE MUCHOS PADRES QUE VAN DE MODERNOS POR LA VIDA, PERO QUE PERSONALMENTE CONSIDERO ABERRANTES, POR MUY NORMALIZADAS Y RECOMENDADAS QUE ESTÉN.

Al fin nos hemos decidido. El Papi y yo nos hemos apuntado al Curso de verano para Padres Modernos. Ya estábamos cansados de ser, como estamos descubriendo en el curso, unos padres anodinos y retrógrados, de ésos anclados en el pasado, con obsoletas y absurdas ideas preconcebidas fruto de la opresora sociedad patriarcal en la que nos ha tocado vivir. Así que estamos muy ilusionados con esto, y esperamos que nos sea de provecho.
El lema del curso ya es de por sí altamente prometedor: "La autonomía y la independencia: el único camino a la libertad". Confieso que al principio pensé que nos habíamos confundido y estábamos en una charla sobre política, pero no, la frase alude a que la autonomía y la independencia de los hijos conduce a la libertad de los padres
Y es que el director del Curso, el prestigioso Dr. Noe Storbar Alospapas (del que os hablaré más detalladamente otro día), nos reveló que la clave del éxito en la crianza moderna es conseguir que los hijos sean autónomos y se valgan por ellos mismos lo antes posible, (si puede ser a los cuatro años mejor que a los doce), por lo tanto, todos los esfuerzos realizados por padres, familiares, maestros y profesionales de la salud han de estar encaminados a la consecución de dicho objetivo. Nunca es demasiado pronto para comenzar esta empresa, es más, cuanto antes se haga mejor (ya sabéis, hay que hacerlo mientras la vara está verde).
La Crianza Moderna cuenta con valiosísimos baluartes que la promueven y la apoyan: la sociedad actual, la realidad política, ciertos pediatras de prestigio, la publicidad y los medios de comunicación.
A continuación os dejo un breve resumen de los Preceptos de la Crianza Moderna que hemos visto hoy. En rojo se incluyen unas frases que nos han hecho aprender a modo de excusas para justificarnos razones para explicarnos, que se pueden decir a aquellos pobres ignorantes que no comulguen con este credo.
- Criar hijos es una tarea ardua y penosa. Lo idóneo es enviarlos a un internado (preferiblemente en el extranjero). Tienen un nivel educativo altísimo, así aprenden idiomas. En su defecto se admitirán escuelas infantiles (es decir, guarderías) desde los cuatro meses (o antes, si es posible), (allí les enseñan muchas cosas, y aprenden a socializar) más una cuidadora interna en el domicilio. Si esto es económicamente inviable, se echará mano de abuelos y otros posibles parientes (así se entretienen, con lo que les gusta estar con nuestros niños). Como ultimísimo recurso (totalmente desaconsejado) uno de los progenitores permanecerá en el hogar hasta que el bebé consiga plaza en alguna escuela.
- El enmadramiento es un mal a evitar a toda costa. El bebé ha de aprender que su madre no puede estar a su disposición las 24 horas del día, pues es ante todo una mujer con una vida laboral y social que no puede ser descuidada. Por lo tanto, las siguientes prácticas están completamente desaconsejadas:
-lactancia materna: sinónimo de esclavitud. Un niño dependiente del pecho de su madre tardará lustros en ser autónomo. Ya lo decían nuestras sabias madres: "con el biberón se crían igual de bien". Imprescindible hacerle adicto usuario del chupete.
-colecho (dormir con los hijos): el bebé estará en su cuna y en su propia habitación desde el primer día porque sino no habrá quien lo saque. La cama matrimonial es sagrada (por algo se llama matrimonial). Si al niño le cuesta dormir, (véase manual adjunto "Duérmete niño", del ilustre Dr. Estivill), los buenos pediatras recomiendan el llamado objeto de transición: una mantita o peluche (a poder ser previamente impregnado con olor de la madre) que le acompañará durante toda la noche, y con el que el niño forjará una relación íntima e indisoluble. Una baza extraordinaria para los padres en el futuro, pues la retirada o destrucción de la manta o peluche podrá usarse a conveniencia, como amenaza para prevenir malas conductas, o como castigo si dicha conducta finalmente tiene lugar.
- Los hijos NO pueden interferir en el modo de vida de los padres. Una cosa es ser un poco flexibles, y otra que TODA la vida cambie, se trastoque y amolde en función de un hijo. Los padres siguen siendo, ante todo, personas jóvenes con gustos, necesidades y aficiones personales que mantener y cultivar. Si los padres no están contentos y satisfechos con su vida, difícilmente podrán estarlo los hijos. Por eso los padres NECESITAN su espacio, su tiempo y su vida fuera del hogar, fuera de los hijos y fuera del cónyuge. Para mitigar posibles sentimientos de culpa, los expertos han inventado el fabuloso concepto de Tiempo de calidad, gracias al cual debemos y podemos sentirnos satisfechos de haberles dedicado a nuestros hijos quince minutos o media hora "de calidad" al día. Es bueno ser un poco egoístas con los hijos.  
- Palabras A EVITAR: RENUNCIA - SACRIFICIO - ELLOS - CULPA - REMORDIMIENTOS. 
- Palabras PARA RECORDAR: YO - ESPACIO PROPIO - DESCONECTAR - TIEMPO DE CALIDAD - VIDA SOCIAL - OCIO - DESCANSO - VACACIONES - NECESIDADES - SATISFACCIÓN - RELACIONES PERSONALES - PAREJA.      


Continuará...

6 comentarios:

  1. Me ha dado mucho miedito leerte... creo que ese tipo de cursos es malformativo!!!!!!! :-(
    Por cierto, que sepas que lo de la mantita con el olor de la madre lo hacen cuando compras o adoptas un perrito!! Al final hasta habrá gente que trate con más cariño a los canes que a los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, malformativo y pernicioso total! Por supuesto no existe tal curso, es inventado, pero viendo a algunos padres da la sensación de que reciben algún tipo de formación de este tipo! Prepárate para la segunda parte :-D
      Lo de la manta no recuerdo donde lo leí, (no sé si en el libraco del Estivill) pero fue en un sitio sobre niños, eso fijo!
      Un beso, pitu :-)

      Eliminar
  2. Este tipo de cursos nos lo enseñan desde la calle, la opción nuestra es si practicarlo o no. Los profesores de la calle nos enseñan pero es que esa asignatura no me gusta. XD. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a mí tampoco me gusta un pelo! Pero tristemente parece estar a la orden del día...
      Un beso :-)

      Eliminar
  3. Lo bueno Isa, es darse cuenta y ser consciente de todas esas estupideces, no sumarse no transitar el camino solo porque lo haga la mayoría. Me encanta que seas critica y q des pie a la reflexión de otras personas, se echa de menos padres como vosotros,... Te lo digo yo, que veo a muchos.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, me imagino los especímenes con los que tendrás que lidiar como maestra!! ;-D
      Un besazo grande y muchas gracias por tus palabras, me animan mucho porque muchas veces parecemos los bichos raros en el universo de padres "guays" y modernos :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web