viernes, 2 de mayo de 2014

VIERNES DANDO LA NOTA: JEREMY (PEARL JAM)


Jeremy fue una de las primeras canciones que escuché del grupo Pearl Jam allá en la década de los noventa, pero como tantas veces ocurre, no fue hasta hace poco que reparé en la letra y en el vídeo. Como bien podréis deducir por la imagen que precede estas líneas (perteneciente al vídeo, que debido a la censura fue eliminada), no se trata de una canción amable ni de buen rollo (bueno, ¿acaso alguna del movimiento grunge lo es?). 
Se basa en hechos reales, en la triste historia de un chico de 16 años que se suicidó frente a sus compañeros de clase en Texas. La wikipedia comenta que la letra de esta canción "narra la falta de atención que los padres prestaban al adolescente, objeto de burlas y bromas de otros, lo que podría haberlo llevado al suicidio" (enlace al artículo completo aquí).
La censura estadounidense obligó a eliminar dos escenas del vídeo: una en la que todos los alumnos de la clase hacen el saludo nazi, y la escena final en la que Jeremy se mete la pistola en la boca. No he podido encontrar el vídeo completo en Youtube, pero podéis verlo siguiendo este enlace aquí.

La letra en español:

Jeremy

En casa, dibujando cimas de montañas, con él, arriba.
Sol amarillo limón.
Brazos alzados, en V.
Los muertos yacen abajo, en piscinas de color marrón

Papá nunca le prestó atención
al hecho de que a mamá no le importaba.
Rey Jeremy, El malvado, gobernaba en su mundo.
 
Jeremy habló en clase hoy.
Claramente recuerdo meterme con el chico,
Parecía un mierdecilla inofensivo, 
pero liberamos a un león.
Enseñó sus dientes y mordió a la profesora en el recreo.
¿Cómo voy a olvidarlo?
Y me golpeó con un izquierdazo sorpresa
que me dejó la mandíbula dolorida, y completamente abierta
igual que el día, que el día que lo escuché.

Papá no le dio afecto, 
y el chico era algo que mamá nunca se pondría.
Rey Jeremy, El malvado, gobernaba en su mundo.
 
Jeremy habló en clase hoy.
Intenta olvidar esto... Intenta olvidar esto...
Intenta borrar esto... Intenta borrar esto...
De la pizarra......

Jeremy habló en clase hoy.
Jeremy habló hoy, habló hoy.
Jeremy habló en clase hoy.


Versión oficial (y censurada) del vídeo:



 
Ojalá todos los padres nos demos cuenta de la importancia vital de educar a los hijos involucrándonos en su desarrollo y en su vida, prestándoles la atención que merecen, y aprendiendo a establecer un orden de prioridades correcto en relación con ellos. La tan cacareada CONCILIACIÓN NO EXISTE ni de coña. Mi punto de vista es que SI UNO NO ESTÁ DISPUESTO A SACRIFICAR SU ESTILO DE VIDA ACTUAL POR SUS HIJOS, MEJOR QUE NO LOS TENGA, y que se compre un Furby. (Ah, no, que hay que ser tolerantes, y no criticar a nadie, que pareciera que ser padre ya es un salvoconducto para obrar como a uno le viene en gana, y le da inmunidad ante el resto del mundo. Venga: a traer hijos a este mundo y a criarlos de cualquier manera, que el resto de la sociedad -empezando por los propios niños- ya pagaremos las consecuencias.)


12 comentarios:

  1. Difícil ser madre, difícil ser padre. Lo que a nosotros, como adulto, nos parece una tontería... a ellos les parece un mundo y... hay que estar ahí para aconsejarlos, para ayudarlos y hoy en día, los "trabajos", la "vida que llevamos" no lo permite. Se da más importancia en tener para darles, por supuesto cosas materiales, que en darles afecto, amor, compañía... Totalmente de acuerdo contigo en que hay que cambiar nuestro estilo de vida por ellos. Yo lo he hecho y, duro es, no lo niego, pero.. hay que hacerlo, que convertirse en madre tiene unas obligaciones.
    Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que has dicho, que a mí también me resulta obvio y evidente, parece que hoy se ve como algo insólito o directamente inaceptable. Muchos no acaban de ver que con la paternidad vienen los cambios y las obligaciones.
      Un beso y buen fin de semana :-)

      Eliminar
  2. Buen tema, buena reflexión. Aunque la canción, en mi criterio, va más allá de la forma de ser padres. La maternidad-paternidad es importante, pero no es más que una manifestación del modo en que ejercemos de personas. El acoso escolar, la sociedad competitiva, la manipulación que llamamos educación, la mirada a otro sitio del profesorado, de los compañeros, no se vuelven menos importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la clave está en el tipo de personas que somos, y creo que nuestro carácter viene conformado en gran medida por la educación y las experiencias vividas en la niñez, y en ella los padres son los que dejan la mayor huella (para bien o para mal). Y a la par vienen todos los otros aspectos que comentas que quizá podríamos resumir en la influencia del entorno. Y si ese entorno a su vez estuviese conformado por personas buenas y decentes, creo que todo lo demás (política, enseñanza, etc.) cambiaría. Pero cada vez hay más adultos egoístas, interesados y malas personas, que llenan este mundo de hijos igualmente egoístas, interesados y malas personas, y así nos va.

      Eliminar
  3. Aunque conozco muchas canciones del grupo, esta no me suena, y me ha gustado poder ponerle letra, muy muy interesante. 100% de acuerdo con tu reflexión...Feliz Finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo ver que hay más gente que comparte esta opinión!!
      Un beso y feliz fin de semana :-)

      Eliminar
  4. Es como decir, traigo hijos al mundo pero que los críe la sociedad. Bah!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, ya lo hemos comentado tantas veces, la gente que tiene hijos "por obligación", "porque toca", "porque es lo que se espera"... Y luego, evidentemente, acaban por estorbarles porque trastocan demasiado sus vidas, y no les dan lo que realmente necesitan (aunque no les falte nada de lo material). Una verdadera tristeza, y también una preocupación, porque estos niños son los que conviven con los nuestros y muchas veces les hacen la puñeta e intentan amargarles la vida :-(
      ¡Muchos besos y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. Qué tristeza que un hijo pueda acabar así :(
    Me consuela saber que hay buenas madres, como tú, que no dejarán jamás que los suyos pasen por algo así.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que yo pondré todo mi empeño en que nunca tal cosa suceda!!!
      Besos y gracias por lo de buena madre :-)

      Eliminar
  6. triste muy triste el tema y preocupante. El ser padres es tan tan dificil que no se puede ni por un momento en frivolizar en lo de tener hijos. Eso sin contar con la presion exterior, todo ello puede llegar a ser una bomba de relojeria para estos chavales que por desgracia sufran por parte de la propia familia o de la sociedad que le rodea.

    muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me preocupa muchísimo. Lo de la presión exterior que comentas, creo que se empieza a dar cada vez a edades más tempranas :-(

      Besos!!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web