martes, 28 de mayo de 2013

EN LA TELE DAN LA TETA: MUJERES DESESPERADAS

www.cadenaser.com
Mujeres Desesperadas fue una serie que el Papi y yo comenzamos a seguir con gran entusiasmo. La primera temporada nos enganchó en seguida, tan rápido como empezó a decepcionarnos la segunda. Aún así continuamos viéndola, pero no sé en qué capítulo de la tercera temporada la abandonamos definitivamente. Supongo que no es una serie tan mala cuando han rodado hasta ocho temporadas, quizá Teri Hatcher, Eva Longoria y compañía tienen más tirón del que sospechaba, o quizá existen muchas mujeres que se identifican con estas Desesperadas. Nunca fue mi caso.

Pero bueno, hablemos de lactancia. Ignoro lo que ha pasado en las últimas temporadas, pero en todos los (pocos) capítulos que vi de esta serie, recuerdo dos ocasiones en las que alguien salía amamantando. 

La primera: en un episodio de la primera temporada salía una de las protagonistas (Lynette) dándole el pecho a su bebé. No se veía nada, pues ella se había puesto sobre el hombro una gasa, o toquilla, o algo así, de modo que tanto la teta como el bebé quedaban tapados. 
¡Bieeen! Aquí la lactancia aparece como algo normal, y evidencia también que se puede dar la teta discretamente, sin hacer grandes despliegues, sin movilizar a todo el personal, ni tocar trompetas para que todos vean lo buena madre que soy por dar el pecho.  

La segunda: una de las tramas principales del episodio 2x17 gira en torno a Lynette y la lactancia. Resulta que en su trabajo Lynette debe lidiar con una mujer (de esas que quitan el hipo) que le da el pecho a su hijo. Por eso lo lleva al trabajo, donde tienen una guardería, la misma a la que Lynette lleva a sus "asilvestrados" gemelos. El problema viene cuando se descubre que el lactante tiene 5 años, y que su madre no duda en darle la teta en cualquier momento y lugar, incluyendo las reuniones de trabajo. Los jefes de la empresa consideran que "eso" no es normal, y mandan a Lynette que se encargue de ello (si hay teta, no hay trabajo). Lynette, mosqueada (y dolida) por los exquisitos modales y la extremada inteligencia del niño lactante (en claro contraste con los cazurrillos que tiene por hijos), no tarda en averiguar que la razón principal por la que la madre sigue con la lactancia prolongada es que le ayuda a estar delgada (y en segundo lugar, por lo beneficiosa que es para el desarrollo intelectual y el buen comportamiento de su niño). Así que para zanjar "el problema" (y de paso fastidiar a la madre), le ofrece al chaval un batido de chocolate, después del cual rechaza la teta y no vuelve a mamar nunca jamás. Lynette (satisfecha por haberse salido con la suya) consuela a la afligida y llorosa madre, preocupadísima porque va a volver a engordar.

www.cuisinart.com.au
Qué cúmulo de estupideces, ¿no? ¿De verdad existe alguna madre que dé la teta durante cinco años sólo para controlar su peso? ¿De verdad ese niño nunca había bebido otra cosa (ni agua, ni zumos, ni un colacao) que no fuera leche materna? ¿De verdad que un niño va a dejar la teta por haberse bebido un batido?
En fin, un desacertado episodio con una trama ridícula, que busca denostar (como ya es costumbre) a las que optan por una lactancia prolongada (que en estos lares, no nos engañemos, viene a ser todo lo que se extienda más de dos o tres meses), dejando quedar a las madres como unas desequilibradas mentales, o -como en este caso- unas egoístas aprovechadas; y a los hijos como unos malcriados caprichosos. 

10 comentarios:

  1. Lo peor es que -en algunas ocasiones- son las mismas mujeres las que lo piensan, que la lactancia prolongada no aporta nada y solo es un vicio. En esos términos lo he escuchado de amigas mías, ¿quizás solo para justificar que ellas solo le dieron muy poquitos meses? ¿cómo se puede pensar así? ¿de verdad existe un periódo calculable universal?...
    Es un tema que crea controversia y por supuesto, se frivoliza mucho en torno a él.
    Yo desde luego aún no soy madre, pero si lo soy algún día jamás se me ocurrirá elucubrar cuantos son los meses correctos para amamantar a un hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, qué bueno lo del "periodo calculable universal", si existe que alguien nos lo cuente! Pienso como tú, que se frivoliza y también se pontifica mucho con este tema! :-)
      Besos

      Eliminar
  2. Ya se olieron que había que abandonar la serie por algo. Nunca la he visto ni la veré. Ese tipo de escena es para crear polémica y que se hable de ello. Pero sólo se queda en eso. Es una crítica subliminal. Hacer ver que la madre es tonta porque realmente 5 años no te deja delgada, haciendo ver que la madre es una persona poco responsable dando de mamar sólo a su hijo. Y por otro lado, el hijo que es tonto, se toma el batido cuando no sabe ni que es eso. De verdad, hay series estúpidas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Efectivamente es como dices! Dejan quedar a la madre y al niño como tontos perdidos, la única lista es la que "soluciona" el "problema" con un batido de chocolate. Como ya dije, al principio la serie nos gustaba, pero degeneró en un cúmulo de estupideces y dejamos de verla!
      Un beso:-)

      Eliminar
  3. La verdad, el sistema actual va contra las mamás en general y la crianza natural (entendida como la crianza guiada por la intuición de madre y las necesidades del bebé). Sin duda, ese episodio es un ejemplo de lo que se le quiere transmitir a las mujeres. Me parece lamentable... Coincido con tu mirada.

    Un abrazo desde mi Buenos Aires querido....

    En mi blog tenés premio http://mimundoesmuriel.blogspot.com.ar

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que nuestra sociedad es hostil no sólo para la lactancia, sino para los niños y las mamás en general, y ejemplos como éste son sólo una pequeña muestra.
      ¡¡Muchas gracias por el premio!! Un beso :-)

      Eliminar
  4. La gente debería preocuparse más por educar a sus hijos, en lugar de estar criticando que una madre "le dé la teta al niño"!!
    Hay series estúpidas de principio a fin, que empezamos a ver porque nos hace gracia, hasta que nos damos cuenta de que en lugar de ver tanta idiotez es mejor cambiar de canal o apagar "la caja tonta".
    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ¡como si no hubiera un montón de cosas mejores que ver y que hacer!
      Biquiños:-)

      Eliminar
  5. Al final mucha gente cree lo que ve en televisión y no pregunta si es lo mejor para el niño o no.
    Creo que sí vi ése capítulo, aunque me pasó como a ti y no he visto las últimas temporadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese el peligroso poder de los Medios En esto, como en todo lo demás, tenemos que usar el sentido común y nuestro discernimiento! Un beso :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web