jueves, 23 de enero de 2014

LA MATERNIDAD DE LA A A LA Z: P DE PEQUEÑOS SACRIFICIOS DE ANDAR POR CASA



sacrificio.
(Del lat. sacrificĭum).
1. m. Ofrenda a una deidad en señal de homenaje o expiación.
2. m. Acto del sacerdote al ofrecer en la misa el cuerpo de Cristo bajo las especies de pan y vino en honor de su Eterno Padre.
3. m. Matanza de animales, especialmente para el consumo.
4. m. Matanza de personas, especialmente en una guerra o por una determinada causa. La revolución supuso el sacrificio de miles de vidas.
5. m. Peligro o trabajo graves a que se somete una persona.
6. m. Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven.
7. m. Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor.
8. m. coloq. Operación quirúrgica muy cruenta y peligrosa.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sacrificio. Qué poco gusta esta palabra en nuestra sociedad, ¿verdad? Ahora mismo parece que sólo se admite en lo referente a practicar un deporte (seguro que todos hemos oído acerca de lo mucho que se sacrifican los ciclistas, las gimnastas, los futbolistas...), o también cuando se habla de hacer dieta (hacer el sacrificio de no comer entre horas, de tomar comida saludable...). Pero unir en la misma frase las palabras sacrificio y madre suena a algo trasnochado y caduco, a mujer en casa con la pata quebrada, puesto que las mamás modernas de hoy no deben sacrificarse por nada ni por nadie en aras del feminismo, la realización personal y la modernez
Bien. El que de verdad se haya tragado esto, es que no tiene hijos, sino tamagotchis. 
Por mucho que hayamos avanzado en los campos de la igualdad, por mucho progreso, mucho avance, y mucho feminismo, maternidad sigue siendo igual a sacrificio. Y no hay vuelta de hoja.
No voy a hablar de Sacrificios en mayúsculas (séptima acepción de la RAE: Acto de abnegación inspirado por la vehemencia del amor), sino de esos Pequeños sacrificios de andar por casa (sexta acepción: Acción a que alguien se sujeta con gran repugnancia por consideraciones que a ello le mueven) que las madres corrientes y molientes realizamos porque no nos queda otra.

(¡OJO! No estoy hablando de una mal entendida vida maternal "esclava y llena de sacrificios" que enmascara un victimismo mártir de lo más peligroso: madres que se quejan y se jactan de "toooodo lo que hacen por sus hijos", y lo que es peor, luego se lo echan en cara a ellos en el más rastrero chantaje emocional, convirtiéndoles en adultos amargados, sin autoestima, tocados emocionalmente y con la personalidad minada. Creo que este extremo es igual de pernicioso que su opuesto: el del pasotismo egoísta y comodón, con el que conseguiremos hijos igual de egoístas, apáticos, maleducados, aprovechados y comodones.)

Ejemplos de Pequeños sacrificios de andar por casa

- El cocinar
Existen en el mundo muchas madres que aborrecen cocinar (que yo sé que no soy la única), pero saben que sus hijos necesitan una alimentación sana y variada (¿por qué no les gustarán los bocadillos tanto como a mí?), y por ello se sujetan con gran repugnancia y se lían la manta a la cabeza y el delantal a la cintura.
El colmo de los colmos: tener que cocinar un plato diferente para cada miembro de la familia.
- La comida  
En la mesa de comer muchas veces se da un curioso fenómeno: por mucha comida que hayas preparado, justo ese día los niños experimentan una crisis de crecimiento (o traen un hambre canina) y empieza a tragar que da gusto. Pero siguen con hambre, y sólo queda tu porción. Pues que levante la mano la que no se haya sujetado con gran repugnancia (y no menos hambre) y les haya dado su comida a los niños. 
El colmo de los colmos: que algún adulto se la intente comer. Para matarlo. Si yo fuese la de este anuncio le tiraba el cortapizzas al ojo:


-La televisión
¿Quién no se ha sujetado con más paciencia que repugnancia y tragado doscientas o trescientas veces los mismos capítulos de Peppa Pig? ¿Quién no se sabe las canciones de Dora o de Bob Esponja? ¿Quién no se ha quedado sin ver algún evento deportivo, algún programa o alguna película porque justo a esa hora los niños querían poner Clan? (Menos mal que siempre nos queda internet para volver a verlo o descargarlo.)
El colmo de los colmos: que algún adulto se haga con el mando y les cambie el canal para ver lo que a él le da la gana (que no era precisamente lo que querías ver tú).
-El parque
Al igual que otras madres, no soporto ir al parque, pero a veces no queda otra, y acabo yendo. Sé que a ellos les gusta corretear al aire libre, jugar en los columpios, estar con sus amiguitos y demás, así que una se sujeta con gran gran gran repugnancia, y va, porque ellos lo pasan de miedo.
El colmo de los colmos: tener que aguantar y vigilar a niños ajenos, mientras sus padres están de charla en un banco, o directamente en una cafetería cercana de cervecitas.
Seguro que vosotros tenéis muchos más ejemplos de Pequeños sacrificios de andar por casa que podéis compartir; esas pequeñas acciones a las que nos sujetamos con más o menos repugnancia porque, aunque no nos guste ser mártires, sí nos gusta ser madres, y hay muchas cosas que si no las hacemos nosotras por nuestros hijos, ¿quién las va a hacer?
Si ya lo dice el refrán: El que tenga tienda, que la atienda :-)


Otras palabras de mi Diccionario:


20 comentarios:

  1. Isa!!! Cuanta razón... y ni hablar del sacrificio de limpiarles el culo o que te caguen o vomiten la remera!!! jajajajaja Lo de los dibus me pasa, ya soy fan! Pero ahora tengo que pasar por un nuevo sacrificio diario, mostrarle fotos de la Torre Eiffel en google, hasta que no ve unas 50 no se cansa. Madre mía!!! Que obsesión!!!

    Besazo, genia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espeluznante! Precisamente anoche hubo un "asidente" y me desperté a las 04:30 con un brazo empapadito en pis :-( El Papi dijo que armé más escándalo que cuando rompí aguas y fuimos al hospital :-D
      A mí me encantan muchos de los dibujos que ven, pero otros no los aguanto (Bob Esponja a la cabeza).
      Y tendrás que explicar eso de las fotos de la Torre Eiffel! Tendréis que ir a París a verla en vivo :-D
      Un beso enorme, preciosa!!!

      Eliminar
  2. La palabra sacrificio transmite repulsión, huir... pero si no hay sacrificio tampoco hay recompensa. Me sé todos los capítulos de peppa pig, de caillou, mickey... pero no me importa verlos 100 veces. El parque no me gusta y opino como tú en cuanto a otros padres. En cuanto a la comida, no me importa porque me gusta hacer de comer. Tampoco hay que ver todo como un sacrificio y hacer todo por nuestros hijos, ayudar pero no sobreproteger. Sobreproteger, palabra manía y palabra chicle que se estiiiiiiira hasta que cada padre dice hasta donde llegar su protección. Algunos demasiados y otros no han visto la palabra ni en pintura.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no hay que ver todo como un sacrificio, sino andaríamos en plan mártir por la vida y acabaríamos pagándolo con los hijos; pero está claro que hay cosas que no se hacen por gusto.
      Un beso :-)

      Eliminar
  3. Muchos pequeños sacrificios pero con grandes recompensas!!!!!!

    Me ha encantado tu entrada!!!

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Está claro que sí, que la recompensa compensa todo :-D
      Besos!

      Eliminar
  4. Estoy con Pao, te ha faltado el cambio de pañal. Y también lo de recoger vómitos, que si eso no es repugnancia... Jajajaja...
    También añadiría contarles un cuento cuando tenemos más sueño nosotras que ellas. O dejarles meterse en la cama aun a sabiendas de que nos clavaran sus codos y rodillas en nuestras costillas. O tener que salir a comparar cartulina justo el día que llueve porque tienen que llevarla al cole al día siguiente (o similar).
    Y tus "colmo de los colmos" me ha encantado. ¡Genial!
    ¡Besotes, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacer un debate sobre si es peor limpiar lo uno o lo otro... la caca es de un hedor letal, aunque el tufo se acaba yendo, pero el pestazo del vómito no hay Febreze que lo quite!!!
      ¿Y qué me dices de intentar darles una medicina que vomitan una y otra vez? Lucha y sacrificio, dos en uno. ¿Y llevarles al cole andando bajo una lluvia torrencial y un viento huracanado? Creo que la lista sería eterna :-D
      Besazos!!!!

      Eliminar
  5. No me gusta cocinar...bueno menos magdalenas jajaja que eso si lo hago con ganas, pero la comida como tal, me da un perezón del quince. Entre semana lo hace mi madre, pero de cenas y findes no me libro. Lo de que el retoño quiera lo que hay en el plato de la madre, ufff me pasa TODOS los días, siempre tengo que darla algo de mi plato. Y por cierto, NO SOPORTO la voz de la madre de este anuncio!!!!!!!!!!!!!
    El mando: bueno, suerte que en casa tenemos varios televisores y el pc...ahí no hay peleas, pero NO SOPORTO cuando por la mañana los findes, que entiendo es la hora de la niña y sus dibus, viene el padre y le cambia la tele para ver esas estupideces tipo videos de primera que dan en la 3
    Y por último...el parque, no, yo no voy al parque. Uno: a diario tengo que trabajar y no hay posibilidad. Dos: el finde si hay parque...va su padre
    Yo no lo piso....por el bien de las cabezas del resto de madres
    Besotes!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, a mí ni siquiera magdalenas, para eso están las de La Bella Easo :-D
      La voz de la tipa del anuncio sí es de traca, pero la escena es real como la vida misma... o no, que al final mi plato siempre acaba vacío!!!
      Creo que los vídeos de primera del padre de Nenúfar son un castigo por tener que ir al parque :-D
      Un beso!!!

      Eliminar
  6. Qué grande eres. Desde el primer párrafo me tienes a tus pies.

    Ese feminismo... un día tengo que escribir sobre eso. Porque el feminismo de una mujer, igual que cualquier otra característica de una mujer evoluciona con ella.

    Yo fui una jovencita feminista, orientada hacia mi carrera y estudios perjurando que jamás sería madre. Ahora soy madre "abnegada" (¿o era negada?), da igual. El caso es que soy madre, soy mayor que entonces, más moderada pero ojo! que sigo siendo feminista. Por eso precisamente llevo clavado en el corazón el desprecio de la feminista joven que cree que abdiqué. No chata, eres tú la que todavía no has recorrido el camino que yo ya recorrí. Ya me contarás cuando bajes de tu nube de egoísmo y compruebes que puedes seguir luchando por los derechos de las mujeres, los derechos de tu hijas (por las lucharás con más fuerza de lo que lo hiciste por ti misma). Ya te llegará y tu desprecio hacia mí te lo devolverá el universo. :-)

    Volviendo a los pequeños sacrificios... Los padres! Los padres también se sacrifican! El de mis hijos mirando abnegadamente todas las pelis de Barbie... tenía toda mi admiración hasta que confesó que, es que en realidad están bastante bien hechas, vamos que le gustan! ;-)

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, me apunto eso de madre abnegada y negada :-)
      Y claro que (algunos) padres también se sacrifican (mi marido, por ejemplo) mientras que otros le dejan esas tareas a las mujeres pues son "propias" de ellas. Recuerdo no hace mucho que un hombre le dijo a mi marido, que jugaba con los niños, algo en plan "qué, haciendo de niñera", y yo pensé "no, imbécil, haciendo DE PADRE".
      Muchas gracias por tus palabras y te felicito por ese feminismo tan sensato y coherente que tienes!!!
      Un beso!!! :-)

      Eliminar
  7. Más razón que una santa Isabel... Quien diga lo contrario, MIENTE. La maternidad está hecha de pequeños sacrificios diarios, por eso digo que una persona que decide ser madre es GENEROSA por definición. Porque nos pasamos la vida más pendientes de ellos y de sus necesidades, que de las nuestras. Por supuesto que compensa, por supuesto que también está llena de pequeños regalos... pero lo cortés no quita lo valiente... y al pan, pan, y al vino, vino!!
    Grandeeee!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si es que es así, como decía una profe en mi colegio, es algo IM-PE-PI-NA-BLE y la que no esté dispuesta a apechugar con ello... que se compre un Furby!!! :-D
      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Bueno... Has abierto la caja de los truenos... Jajajajajajaja A mí no es que no me guste cocinar, pero sí hay días que le diría a maridín... Hoy una ensaladita y tira millas... Pero claro, el niño está creciendo y no es plan. Con lo que creo que la gran mayoría estamos en la misma honda es con el parque, suplucio chino donde los haya. Mira tú que creo que lo inventaron los chinos.

    Pequeños sacrificios que nadie puede negar que hacemos. :-)

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del parque es un asunto serio, quizá habría que hacer una recogida de firmas para que las autoridades los prohibiesen y los cerrasen!!! No sé si fue invento chino o método de tortura de la Inquisición ;-D
      Besos!!!

      Eliminar
  9. Muy bien hablado Isa. Que tanta modernez nos está enmascarando que ser madre implica sacrificarse. Nos venden a la madre, perfecta, guapa, de tipo escandaloso y madre 10. Y eso no existe. Hay que tener claro que una vez se elige ser madre, tu vida cambia y tu dejas de ser el centro.

    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la típica madre que sale en el reportaje del Hola presumiendo de casa lujosa y de niños repollos, y luego sueltan alguna perla como la de la ministra Ana Mato: "el mejor momento del día es cuando veo cómo visten a mis niños" (Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/03/opinion/1359913072.html , no me lo he inventado yo!)
      Un besiño!!! :-)

      Eliminar
  10. No conocía esa frase de Goethe. Excelente! No sabes el alivio que me da saber que no soy la única madre que no soporta los parques, y no tiene otra opción que ir porque sabe, sabe muy en el fondo de su corazón, que es bueno que los niños pasen un buen rato al aire libre corriendo y saltando, ay, ay, ay... y yo bien alerta para no toparme con niños pesados, ay, ay, ay bueno, como diríamos en mi tierra, caballero nomás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual que tú, que sé que es muy beneficioso que estén al aire libre, y hacen ejercicio, y socializan, y bla bla bla... pero es que cuando topas con algunos especímenes... dan ganas de echar a correr.
      Un beso!!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web