lunes, 27 de mayo de 2013

DÍA NACIONAL DEL CELÍACO


Hoy se celebra el día nacional del celíaco (se ve que en la comunidad celíaca no son tan tiquismiquis con lo de los géneros gramaticales, y que yo sepa aún nadie se ha indignado por no añadir "y de la celíaca"). Aprovechando esta circunstancia nos gustaría difundir, desde nuestro humilde espacio blogueril, un poco más esta enfermedad.
La celiaquía es una enfermedad crónica y autionmune caracterizada por la inflamación del intestino delgado, producida por la intolerancia al gluten. Esta inflamación atrofia las vellosidades que recubren el intestino, e impiden la correcta absorción y digestión de nutrientes. El gluten es una proteína presente en muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, etc.
Dicha intolerancia se puede traducir en multitud de síntomas, no es simplemente que le gluten "les siente mal" y tengan que ir un par de veces al baño. Hablamos de diarrea crónica, retraso del crecimiento y del desarrollo en bebés y niños, raquitismo, erupciones en la piel (dermatitis herpetiforme), disnea (dificultad respiratoria), pérdida de peso, cambios en el carácter, depresión, irritabilidad, falta de apetito, vómitos, distensión abdominal, malnutrición, anemia, debilidad, calambres, infertilidad, y en el caso de las mujeres, además, abortos repetidos.
Como ya apuntamos antes, es una enfermedad crónica, para toda la vida, y el único tratamiento existente -a día de hoy- es seguir una dieta total y absolutamente exenta de gluten.
La celiaquía se presenta en sujetos genéticamente predispuestos a padecerla, y numerosos estudios consideran que la ausencia de lactancia materna, así como la introducción temprana de cereales con gluten en la dieta de personas susceptibles, son factores de riesgo para su desarrollo. Otra buena razón para dar la teta cuanto más tiempo mejor, pues "la leche materna contiene un gran número de componentes que ayudan y protegen al niño a través de mecanismos biológicos complejos, incluyendo la creación de defensas de las infecciones y el desarrollo de tolerancia frente a antígenos alimentarios" (esto no lo digo yo, sino los de la web de SerPadres.es, os dejo el enlace aquí por si queréis leer todo el artículo).
Si queréis más información, recetas, noticias, o lo que sea sobre "la causa celíaca", os recomiendo echar un vistazo a este blog:

¡¡¡Besos y saludos sin gluten para todos!!!


4 comentarios:

  1. Por desgracia, una enfermedad cada día más presente. Gracias por la información, nunca está de más saber sobre este tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por contribuir a la difusión de la enfermedad celíaca!!!
    Un besitooo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web