jueves, 2 de mayo de 2013

¿DÓNDE ESTÁN LAS MADRES EN LOS DIBUJOS ANIMADOS?

SOBRE AUSENCIAS MATERNAS EN LAS PELÍCULAS DE DIBUJOS


lamadredebambi.wordpress.com


Me encantan las películas de dibujos animados. Desde siempre me han gustado: cuando era cría y nos llevaban a esos preciosos Teatros y Cines de una sala, cuando era jovencita y me iba sola a ver Hércules, o El jorobado de Nôtre Dame... cuando de novia con Papi íbamos a los multicines: Tarzán, El Espantatiburones (de lo peorcito que he visto, por cierto)... Y ahora, con tres niños, y muy poca "operatividad" para ir al cine, vemos las pelis en casa (con sus palomitas y todo, claro).
Pues bien, en mi "dilatada experiencia" (qué pedante ha sonado esto, ¿no?) como espectadora de películas de dibujos animados, ya hace tiempo que observé que en muchas películas la figura materna brillaba por su ausencia. Por supuesto, no soy la primera ni la única que ha constatado este fenómeno, y si buceáis por internet podréis ver infinidad de referencias a este tema (una de ellas, por cierto, viene a hablar incluso de "El club Disney de las madres muertas"). Como está muy feo eso del "copiar y pegar" tan común en estos lares, os voy a dar mi lista de pelis que yo conozco. He intentado no incluir las películas en las que ambos padres están muertos (que también hay un lote de ellas: La CenicientaBlancanievesEl libro de la Selva, TarzánLilo y Stitch, Kung-Fu Panda 2...). 

(Cuidadín, ¡SPOILERS! Si no habéis visto las pelis y no queréis que os descubra ningún detalle, no sigáis leyendo!) 

Fallecimientos en acto de servicio (es decir, mueren para proteger a su prole):
Tod y Toby: creo que esta es una de las primeras películas que fui a ver al cine, y posteriormente la he vuelto a ver con mis niños. La difunta heroína: la mamá del zorrito, protegiéndole de los cazadores.
Bambi: La mamá de Bambi, Falina, protegiéndole de los cazadores.
Hermano Oso 1: La mamá de Koda, defendiéndole de los cazadores.
Buscando a Nemo: Coral, la mamá de Nemo, protegiendo sus huevos del ataque de una barracuda.

Fallecimientos por otras causas:
La Sirenita: La mamá de Ariel.
La Bella y la Bestia: La mamá de Bella.
Tarzán: La mamá de Jane (los de Tarzán están los dos muertos).
Ratatouille: aquí hay un 2x1, la mamá de la rata Remy, y también la del chico Linguini.
Chicken Little: La mamá del pollito.
El Espantatiburones: La mamá de los tiburones mafiosos.

Entre las razones que los internautas dan para semejante "matricidio" están:
1. Walt Disney era adoptado (su madre era una española de Mojácar) y le quedó un trauma.
2. La madre de Walt Disney murió en un accidente doméstico en una casa que Walt le había regalado, se sentía responsable y le quedó un trauma.
3. Conspiración judeo-masónica en toda regla para ejercer control mental en los niños (ver aquí).
4. Cierta misoginia: la muerte de un padre (el ejemplo clásico sería Mufasa, del Rey León) se considera una hecatombe, pero las madres vienen a ser prescindibles, relegadas a alguna mención breve, o a algún flashback perdido.
5. Temática recurrente como cualquier otra, empleada para buscar la empatía con el público infantil: a los niños no les preocupa la prima de riesgo ni el aumento del paro, en cambio fácilmente se pueden identificar con la aterradora experiencia de no tener mami. 


Por supuesto, no sólo Disney se apunta al carro de las mamis que sacrifican su vida para salvar la de sus hijos:
En Busca del Valle Encantado 1: La mamá de Piecito, para defenderle del T-Rex.
Ice Age 1: La mamá de Bolita, para protegerle de los tigres Dientes de Sable.

Otros huérfanos de madre (no-Disney) por otras causas:
Cómo Entrenar a tu Dragón: La mamá de Hipo.
Hotel Transylvania: la mamá de Mavis.

En todo este universo anti-materno, resultan particularmente extraños los casos de Toy Story y Brave. En Toy Story es el padre el que está ausente, y nunca se nos da razón de ello: ¿madre soltera? ¿separada? ¿viuda? Y en Brave la gran protagonista es, junto con Mérida, su madre. 

Sea trauma de Walt Disney, sea conspiración, aversión a las mujeres o mero recurso cinematográfico, creo que esta circunstancia es, cuando menos, curiosa. ¿Qué opináis vosotros?

8 comentarios:

  1. He visto todas las pelis que dices. No me había fijado con tanto detalle la falta de la madre en todas. Creo que se acerca el día de la madre e hiciste un análisis profundo eh! jaja! Buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de no salir en ninguna peli de Disney! :-)

      Eliminar
  2. Toda la razón! Hace poco leí por algún sitio algunas de las cosas que mencionas acerca del odio de Walt Disney a las madres y sí, algo le pasaba al tipo con ellas, que a todas las mataba! :S A ver si cuando lo descongelen le preguntan sobre ello y podemos enterarnos! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, es verdad! Podemos meterlo en el microondas en posición "defrost" y que nos lo cuente :-D

      Eliminar
  3. Interesantísimooooooooooo!!!
    Creo que mejor no descongelar a ese pájaro, no vaya a ser que se cargue a unas cuantas madres más :-(
    Menos mal que Brave es una de las que más me gusta,o Mulán, que es otra de mis favoritas. En las dos las mamis están vivas (no recuerdo en Mulán II).
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Mulan tiene hasta abuela! Y ya sabemos que Brave te gusta porque la chica te ha copiado el peinado:-P Un beso

      Eliminar
  4. Pues por aquí también somos muy aficionados a las pelis de dibujos, Disney o no, y esa misma pregunta me la he hecho yo varias veces. Es más, como las películas se repiten hasta la saciedad, muchas veces las veo intentando encontrar alguna referencia que se me pasase desapercibida las primeras 500 veces, pero nada, oye...
    Ahora, si puedo elegir, me quedo con la última razón del matricidio :-)
    Por cierto, yo estoy preparando un post parecido, pero sobre series de dibujos. ¿Te importaría que te enlazara? Veo que nos preocupa lo mismo...
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Faltaría más! Enlaza lo que quieras, guapa. Otro besote para ti;-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web