lunes, 3 de junio de 2013

DE PREMIOS Y LIBROS

SOBRE EL ÚLTIMO PREMIO QUE HEMOS RECIBIDO
Hace más de un mes que recibimos de manos de la sin par Mukali (del fantástico blog Mi Camino BuscandoT) un premio. Me hace mucha ilusión principalmente por dos motivos: el primero es bastante obvio (¿a quién no le gustan los galardones, aunque sean virtuales?), y el segundo es que me ha hecho recordar ese pasado remoto en el que una servidora intentaba ser una mujer leída, instruída y cultivada ;-D (ja, ja, ja, por intentarlo que no quede).
Así que procedo a responder a las preguntas de rigor que suelen acompañar a estos premios.
1. Avaricia: ¿cuál es tu libro más caro y el más barato?
El más caro, sin duda, cualquiera de los que tuvimos que comprar para el colegio, del ciclo de Educación Infantil. ¡Si apenas son cuatro fichas, con cuatro dibujitos, cuatro pegatinas, y cuatro actividades! ¡Y valen una paaaaastaaa!
El más barato, los que regalan a veces con el periódico. En casa hay un volumen de la Historia Política da Galicia Contemporánea, De Isabel II á Restauración (1833-1874), que tengo ganas de tirar, pero mi incipiente Síndrome de Diógenes me lo impide.
2. Ira: ¿con qué autor tienes una relación amor-odio?

Me enfurecen los autores de los libros de cocina. Los tengo muy bien calados: con sus caritas sonrientes y sus delantales impolutos en la portada, no son sino unas criaturas oscuras y siniestras, escritores crípticos afanados en traerme por la calle de la desesperación y la amargura. Veo esas fotos suculentas de platos que dicen "cómeme, cómeme", leo esas recetas tan sencillas, con esos ingredientes tan normales, esas indicaciones tan claras, y esa valoración de "dificultad: fácil", y caigo. Y lo intento hacer, y aquello no sale. Y te mandan cocer el alimento sin especificar con cuánta agua, ni si es tapado o sin tapar, y ¿qué es eso de "harina, la que admita la masa", o lo de "dorar hasta que se haga"? Porque lo cocido me queda pegoteado; la masa, cruda; y lo dorado, más próximo al negro carbón. Por favor, ¿quién ha escrito esto? ¿se supone que es una receta o un código encriptado del servicio de contraespionaje? 
3. Gula: ¿qué libro te devoras una vez tras otra?

La Biblia. Porque creo en Dios y en la importancia de cultivar la vida espiritual (que no de la religión hipócrita). Y porque aún sigo creyendo en la necesidad de amarnos unos a otros, ser mansos, humildes, sinceros... Esas cosas que si las escribe Paulo Coelho todos comparten y aplauden, pero si dices que están recogidas en la Biblia todos huyen, no sea que nos tilden de sectarios fanáticos.
4. Pereza: ¿Qué libro no has leído por flojera?

¡Muchísimos! Por decir uno, el Ulises de James Joyce. 

5. Orgullo: ¿De qué libro hablas para sonar intelectual?

No me gusta la gente que va de intelectual por la vida, pero si me diera un golpe en la cabeza y me embargase una pedantería insufrible podría fardar con tooodos los que estudiamos en la carrera (aunque no tooodos los haya leído (garantizo que se puede aprobar un examen sólo con leer la introducción) ;-)): Chaucer, Shakespeare, Austen, Joyce, Poe, Melville, Faulkner... ZZZZZ, ya me callo, ya, que nadie se me duerma!  
6. Lujuria. ¿Qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos?

Que tengan honor y bondad en el fondo, y que ésta última acabe aflorando. Me encantan los antihéroes, los mercenarios, los caballeros, los piratas, los tipos duros que realmente no lo son tanto, los que finalmente se revelan como hombres con corazón, con principios, con moral. Si encima llevan pelo largo y perilla, ya no hay más que hablar. Y para los personajes femeninos, lo mismo (menos la perilla).
7. Envidia: ¿Qué libro te gustaría recibir cómo regalo?

Pues iba a poner cualquiera (que no tenga ya) de Arturo Pérez-Reverte o de P.D.James, pero pensándolo bien, me gustaría El Corsario Negro, de Emilio Salgari. De niña lo leí tropecientas veces (o más). ¡Me encantaba! Aún está en casa de mis padres, ¡creo que un día de estos voy a robárselo! Aunque a lo mejor si lo leo ahora pierde toda la magia...

Y se supone que ahora hay que compartir el premio con otros cinco blogueros bibliófilos de pro. And the winners are
Marga, de Mundo sin gluten de Marga.
Arusca, de Contras y pros.
Sra. Díaz, de Sra. Díaz.
Pao, de Mi mundo es Muriel.
Mami Pata, de La Cueva de los Patitos.


Para acabar este post tan literario, os dejo con unas fotos de mis retoños cultivándose intelectualmente:


Aquí está el Pequeño echando mano del Diccionario de la RAE... Venga, nene, deja de mirar la tele y haz que lees el libraco. Nada. Pues suelta al McQueen y sujeta el tocho-libro que se cae. Tampoco. ¡Al menos mira a la cámara! Ni caso.

Aquí está el Mediano, meditando sobre los entresijos de la Naturaleza que acaba de desentrañar... ah, no. Que se ha quedado frito mirando las fotos del Albatros viajero. Es que la hora de la siesta es sagrada ¿no hay un libro donde ponga eso?

Y aquí está el Mayor, leyendo uno de los peñazos interesantísimos libros que el Papi estudiaba en su época. Por si no lo leéis bien, se titula La cultura de la satisfacción, y en la portada preguntan "Los impuestos, ¿para qué? ¿Quiénes son los beneficiarios?". Apasionante.

¡Feliz día y feliz lectura!

12 comentarios:

  1. Gracias por el premio :D

    Lo tengo pendiente de contestar ♥ así que te apunto en mi post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Estoy deseando leer tus respuestas! Un beso :-)

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias! Qué ilusión, me lo apunto y, en cuanto lo conteste, te aviso. Me ha encantado leerte, por no aburrir, sólo te diré que compartimos más de un libro, pero tendrás que esperar a leer mis respuestas ;) (música de suspense...).
    Me encantan tus niños, pero el Mediano me ha conquistado, es como el mío pero en rubio :D
    ¡Besotes y gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lleves a tu Mediano mejor peinado que el mío, ja, ja! (es broma, siempre va tan bien peinado como su madre ;-)) Y no hagas como yo, que tardo un lustro en recoger los premios!
      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Mil gracias María Isabel!!! Lo recibí doble y me pone re contenta! Me encantó conocer tus gustos literarios... y los peques son unos bombones... que bueno que les gusten los libros!!!

    Besotes enormes y gracias, gracias, gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decir que son unos bombones, a mí desde luego sí me lo parecen, me los comería a besos todos los días!!! Les gustan los libros, sobre todo si son de animales vivos o extinguidos! Un besazo! Y de nada, de nada, de nada ;-)

      Eliminar
  4. Hola..! lindo post..!
    tienes un par de premios en mi blog..!

    http://taniasobrevilla.blogspot.mx/2013/06/muy-premiada-muchas-gracias.html

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantadooooooooo!!! lo mejor la cara del Mayor concentrado leyendo el tocho!! jijiji....
    ¿Pero qué tienes en contra de los libros de cocina? cuando el año que viene vaya a Master Chef y publiquen mi libro tendrás que comprarlooooooooooo jajajaja...
    Muchas gracias por el premio, tengo que hacer un post con este y con el otro.
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mayor fue el único que se prestó a hacer el posado, con el Peque no hubo manera! No me habes de libros de cocina, por cierto, aún tengo el de "los trucos del microondas" que me dejaste en casa! Ven a por él o en San Juan lo tiro a la hoguera!!! :-D Si vas a Master Chef avisa para verlo;-)
      Besis

      Eliminar
    2. Eso no fue lo pactado!!! Cuántas recetas ibas a hacer antes de devolverlo???? :-P

      Eliminar
    3. ¿Dos? ¿Una repetida varias veces? :-P

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web