martes, 11 de febrero de 2014

¿CÓMO SON LOS PADRES EN LOS DIBUJOS ANIMADOS?

AVISO: Como esto no es un trabajo de investigación concienzudo ni una tesis doctoral, básicamente he realizado este post basándome en mi limitada memoria cinéfila (porque no tengo tiempo para hacer un exhaustivo trabajo de documentación previo :-D), así que puede que haya metido la pata con alguna peli o personaje. En ese caso agradecería que me lo hiciérais saber, para corregirlo con gusto. Ah, y también puede que haya algún spoiler.

deviantart.com

Me imagino que cuando van a hacer una peli de dibujos animados, unos individuos muy sesudos y con gafas se sientan alrededor de una mesa para decidir y definir a los personajes que en ella van a salir. Pues amigos, en lo que respecta a figuras paternas, no pierdan más tiempo en aburridas sesiones de brainstorming, pues a continuación vamos a descubrir el catálogo de invierno de los padres que solemos ver en nuestras pantallas. Pasen y vean:

Padre 1: Viudo con hijo
Caracterizado por ser excesivamente sobreprotector y un pelín autoritario, adora a su hijo pero es incapaz de mostrar sus sentimientos. Duda de las capacidades y el potencial de su hijo, (pudiendo llegar incluso a avergonzarse de él), por lo que el vástago se siente rechazado, incomprendido, y muy poco querido. La figura materna puede aparecer al inicio de la historia (Buscando a Nemo, Lluvia de albóndigas, Bambi), o a modo de mención en el diálogo (Cómo entrenar a tu dragón, Chicken Little), en este último caso inevitablemente se caerá en los topicazos de "tu madre sí te comprendía", "ella sabría qué hacer", "a ella se le daban mejor estas cosas", "ella siempre supo lo que valías", etc. etc.). Lo que es infrecuente es que el padre ignore de forma absoluta a la madre ausente, como sucede en Ratatouille (será porque son unos ratas).

Padre 2: Casado con hija
Este modelo paterno da tanto juego como el primero, pues al conflicto generacional se le suma la guerra de sexos. Aquí la sobreprotección alcanza nuevas cotas por tratarse de una niña, y las dificultades suelen surgir cuando a la susodicha le da por hacerse mayor (y si encima la chiquilla tiene sueños o aspiraciones distintas a las que su padre ha pensado para ella, problemón al canto). "Ha crecido y no me he dado cuenta", "ya no es mi pequeña", "ya es toda una mujer-pero seguirá siendo mi pequeña"... éstos y otros similares son los tópicos más comunes, en los que han caído padres como Manny (Ice Age) o el patriarca cavernícola de Los Croods. El padre de Mulan peca un poco de lo mismo, aumentando su problemática por el peso de la dura y misógina tradición cultural china de sometimiento y aportar honor a través del matrimonio.

Padre 3: Viudo con hija
Me atrevería a decir que hasta hace unos años éste era el modelo clásico, visto en Aladdin, La Bella y la Bestia o La Sirenita. De la manía de matar a las madres en los dibujos animados ya habíamos hablado en otro post (¿Dónde están las madres en los dibujos animados?), así que no voy a extenderme más, pero sí me gustaría destacar que los padres viudos con hijas de los dibujos más recientes no parece que hayan evolucionado mucho, como muestra el sobreprotector y desconfiado papá Drácula de Hotel Transylvania, con flashbacks y continuas referencias a la madre incluidas, o el despistado padre de la chica de Epic.

deviantart.com


Padre 4: Casado con hijo
Me atrevo también a decir que este modelo -de lo más normal en la vida real- es el más infrecuente y a la vez el más anodino de todos. Será que la normalidad no da juego. Sin duda, el padre "casado" y con hijo más recordado de la historia de los dibujos animados es Mufasa, del Rey León. Y para uno normal que había, van y se lo cargan.

Padre 5: El ausente
¿Nunca os habéis preguntado dónde está el padre de Andy y Molly, de Toy Story? ¿Bajó a comprar tabaco y nunca regresó? ¿Se trata de una madre viuda, separada o soltera? Hay versiones y explicaciones para todos los gustos: muchas (madres solteras, sobre todo) la consideran un ejemplo y una paladina de su causa, otros ven en la imaginación de Andy (que juega con sus muñecos) un claro indicio de trauma por un divorcio (esto debió escribirlo uno que no tiene hijos, o bien sus hijos sólo andan con la wii, pues mis niños juegan con sus juguetes (por insólito que parezca) y que yo sepa no nos hemos divorciado). Hay quien dice también que se trató de un problema económico (no había dineros para animar otro personaje más), e incluso de una baja de última hora del actor asignado a ponerle voz. Ve tú a saber. El caso es que el padre no está, y no se le echa de menos. Otros padres ausentes: el de El gigante de Hierro, o el de Marie, Toulousse y Berlioz (mucho Aristogato, pero bien que dejó a los mininos y a su madre tirados), aunque su ausencia justifica precisamente la trama amorosa de la mamá gata con el gato de arrabal O'Malley.

Padre 6: El padre soltero
Sería más correcto decir padre adoptivo, y evidentemente, me estoy refiriendo a Gru, mi villano favorito. En un principio Gru adopta a las tres niñitas con intenciones aviesas, pero finalmente acaba convertido en un padrazo. Y por supuesto, el "problema" de la soltería fue rápidamente solucionado en la segunda parte de la película, donde precisamente aflora la vena sobreprotectora al uso con los "novietes" de la hija mayor.

filmaffinity.com


Padre 7: El padre tonto
Con este prototipo de padre no puedo. Me saca de mis casillas. En los últimos tiempos observo que está en auge, proliferando principalmente en las series de dibujos animados, más que en las películas. Pero antes de nada habría que hacer una distinción: por un lado están los tontos por méritos propios (siguiendo la estela de padres estúpidos de series más adultas como Los Simpson o Padre de familia), destacando entre ellos los padres de los protagonistas de El asombroso mundo de Gumball o Doraemon (de hecho el primero apareció en mi Top Five de los personajes de dibujos animados más tontos). Por otro lado están los padres tratados como tontos sin serlo: claros exponentes de esto son el papá de la idolatrada Peppa Pig, y el Rey Cardo de El pequeño reino de Ben y Holly. Con este tema ya dí la tabarra en su momento, con un post titulado La Peppa se pasa tres pueblos, así que no me extiendo más.
Común a todos estos padres es que están casados, quizá para contraponerlo a su esposa, "la lista". En esta línea se mueve el padre de la princesa Mérida, de Brave, donde se le representa como un bruto un tanto simple, y desde luego no tan inteligente como las féminas de la familia.

Padre 8: El padre ultracorrecto
Se me vienen dos a la cabeza, y los dos aparecen en series "educativas", de las que incluso a veces les ponen en el cole a los niños: el padre de Dora, la exploradora, y el de Caillou. Poseen tal cúmulo de perfecciones que no me sorprende que sus hijos sean tan modélicos.


Está claro que el papel de los padres en los dibujos animados ha ido adquiriendo cada vez más peso, pasando de ser meros comparsas de la princesa de turno a los verdaderos protagonistas de la historia, como sucede con Marlin de Buscando a Nemo, o el Gru de la primera parte. 
Pero personalmente me gustaría que diesen un paso más allá, y que si tienen hijas no tengan que aparecer forzosamente como el guardián de la hija jovencita, en este sentido sólo recuerdo a Mr. Increíble que no protagonizó ninguna escenita ridícula de "aléjate de mi niña" (sería que el pobre ya tenía bastante con lo suyo). Y hablando de Los Increíbles, creo que son un ejemplo magnífico de padre con familia "normal" (igualita que la de cualquiera, vaya, salvo por las capas y las máscaras) cuya historia da para una buena película. Otro gran ejemplo de padre de familia numerosa (y tanto): Pongo, el de 101 Dálmatas. Y no me quiero olvidar de uno de los grandes padrazos que nos ha brindado el cine animado de los últimos años: el señor Fredricksen, de la genial Up, que nos demuestra que ser un buen padre, -a veces- no es cuestión de haber aportado el 50% de los genes.


Dedicado a todos los padres de película que nunca aparecerán en una de dibujos.

8 comentarios:

  1. Pues has hecho un analisis estupendo, hija.
    A mi el prototipo que más me repatea es el de padre tonto, que como bien dices, va proliferando cada vez más. Y lo de la protección de la niñita ya es de recibo, mientras sigan creando prototipos así la gente seguirá teniendo ideas inútiles en la cabeza.
    Bueno y el padre de Caillou ya es la pera.........jajaja, reconozco que estos dibujos por perfectos y modélicos me gustan bien poco.

    Un beso, Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ya recordaba que Caillou no era santo de tu devoción :-) A mí me estresan sus pluscuamperfectos padres, si la madre hasta duerme con la diadema puesta :-D
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Me ha encantadooooo!!! Hay algunas pelis que aún no he visto, que conste... pero están algunas de mis favoritas, como la de la pobre Mulan que tuvo que "travestirse" para poder luchar.
    Muchos besitos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la próxima sesión de peli y palomitas con los sobrinos ya tienes algunas ideas :-D
      Mulan también es una de mis favoritas ;-)
      Besos!!!!

      Eliminar
  3. Yo tampoco entiendo por qué se cargan a las madres en los 5 primeros minutos de las películas. Mi hija lo pasa fatal (y yo también porque tengo que consolarla en plan "no importa, ya verás que sale adelante, al final todo se arregla". Iros a la mierda directores!

    Es como que necesitan héroes y la figura materna no cuadra en el desarrollo de la acción heroica... ¿Para cuando una película en que la heroína sea la madre? o, no! mejor todavía... ¿para cuándo una peli en que la heroína sea la madrastra??? Imposible. Les daría una sobredosis de creatividad antes de llevarla a las pantallas.

    Me ha encantado el párrafo final en que haces mención a los grandes padres sin hijos... :-)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las madres es de traca, yo lloro como una magdalena cada vez que se muere la mamá del bebé de Ice Age, por ejemplo :-(
      Las únicas pelis que recuerdo donde las madres tienen protagonismo son Los Increíbles y Brave, (donde la madre es la co-protagonista) no sé si las viste.

      Y ya pides mucho con lo de la madrastra, ya sabes la fama que os gastáis desde los tiempos de Blancanieves... ;-) les daría un jamacuco sólo de pensarlo... nada, chica, que nos ponemos tú y yo rápidamente a escribir un guión :-)

      Un besazo!!!

      Eliminar
  4. vaya entrada que te ha quedado, me ha gustado un montón. Mas detallada no ha podido ser.

    muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado! :-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web