lunes, 25 de marzo de 2013

MAMÁ, PUPA: DOLOR EN EL CODO

SOBRE UNO DE LOS SUSTOS QUE NOS HEMOS LLEVADO EN LA ÚLTIMA SEMANA

Volvíamos todos del cole, e íbamos subiendo las escaleras de nuestra casa con el Pequeño agarrado por la muñeca. En una de estas (más bien en uno de nuestros irregulares escalones) su pie resbala, y para evitar que se caiga escaleras abajo y se abra la cabeza, le sujetamos con fuerza. Entonces empieza a llorar y llorar. ¡Mi madre! Desconsoladamente, y quejándose del brazo ¿Se lo habremos roto? Imposible. Quizá le hayamos dado un tirón demasiado fuerte y se haya hecho daño. Eso fijo, porque no para de llorar. Ni la teta consigue calmarle. Y mantiene el bracito flexionado, pegado al cuerpo, incapaz de moverlo, separarlo, o estirarlo. Al final consigue dormirse (al pecho, claro). El Mayor y el Mediano comen rápidamente, y con la misma nos vamos a Urgencias. Prometo que yo ya iba pensando "de esta nos toman por maltratadores de niños, llaman a Asuntos Sociales y nos quitan a los tres". Llegamos, nos llamaron, y antes de que le examinase un médico, un corrillo de enfermeras vino a echarle el ojo... y la mano. Una de ellas, la más experta, supongo, empieza a manipular el dolorido brazo de mi pequeño (que continuaba deshaciéndose en llanto). Y en dos movimientos y tres segundos, como si se tratase de una precisa llave de kung-fu, gira, estira y presiona, y dice algo como "ya ha hecho click". Y el Pequeño, milagrosamente, deja de llorar. Nos mandan de vuelta a la sala de espera, que en breve le verá el médico. Y el Pequeño que ya está como una rosa. Moviendo y girando su bracito arriba y abajo, de aquí para allá, sin dolor ni lágrimas.Todo sonrisas y miradas alegres. Cuando finalmente nos atiende una doctora, confirma lo obvio: que ya está como nuevo, y que no ha sido nada. En el informe de urgencias conseguimos descifrar -gracias al curso online de interpretación de antiguos jeroglíficos egipcios- algo como "Pronación dolorosa codo izquierdo. Ya reducida." Y ya en casa, consultando en internet, descubro una web llamada La consulta sin cita del pediatra Juan Morales Hernández. No la conocía, y lo cierto es que me ha parecido muy recomendable, por la forma tan clara, sencilla y acertada de explicar las cosas (os recomiendo echarle un ojo!!!) Allí explica que esta dolencia se trata de 

"una situación en la cual se pierde de forma parcial el contacto entre la cabeza del radio y su superficie correspondiente en el cúbito. Además, un ligamento que se encuentra alrededor de la cabeza del radio se desplaza y en vez de rodear el extremo de este hueso queda atrapado entre dos, con lo cual queda bloqueada la articulación, el antebrazo no se puede girar y duele. Por esto, el niño no puede hacer los movimientos de supinación-pronación." 

Se suele producir cuando alguien (niñera, madre o padre -o quien sea- de la criatura) le da un tirón brusco al brazo del niño (para evitar una caída, para forzarlo a andar, etc.), y se conoce también por el nombre "codo de niñera", y es bastante común, aunque yo no había oído hablar de ello en la vida (si queréis más información, incluyendo un vídeo de un médico efectuando la maniobra para "recolocar" el hueso a una niña, id a la página que os enlacé más arriba).

Así que, desde entonces, ya respiramos tranquilos, y procuramos agarrar a los niños con mucho más cuidado.

P.S. Muchas gracias al Dr. Morales por permitirnos reproducir parte de su artículo, y muchas gracias para la enfermera competente que resolvió el sufrimiento de mi Pequeño con sólo un click.

6 comentarios:

  1. Seguramente agarras a los niños con sumo cuidado y en esa ocasión era o le cojo del brazo o se parte la cabeza. Vaya, que es normal el tirón para que el daño no fuera mayor., y fíjate en un abrir y cerrar de ojos, estaba como nuevo. Me alegro mucho, y todo un susto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información.Muy útil. Lo mal que se pasa cuando tus pequeños lloran y no puedes consolarlos...! Bueno, todo quedó en eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente sí! Si hay que andar con mucho cuidadín, que aún son muy tiernos! Un beso y gracias por tu comentario:-)

      Eliminar
  3. ¿Cómo os van a quitar a los muñecos con lo bien que los ..................tratáis?6++++339
    Eso era un saludo del minino que ha dado un paseito por el teclado.
    Besitossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando enseñamos al gatito Max a escribir! Un besito:-)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Contador Web